martes, 30 de mayo de 2017

DE LA CLARIDAD A LA PENUMBRA

La feria de Puquio no concitó la expectativa de otras temporadas. Poco público y deficiente organización, donde solo Juan Carlos Cubas patentó su toreo de buena clase triunfando con rotundidad en ambas tardes.

(Desde Puquio, Juan Medrano Chavarría)


Y sucedió lo que se preveía. Tras el fiasco de la primera tarde, donde un par de toreros extranjeros extremadamente precavidos pincharon hasta el hartazgo toros de triunfo, la gente no volvió al día siguiente. Encima echaron solo cinco de los seis anunciados, y llegó la noche sin alguien que diera la cara…

El drama inició la víspera del fin de semana cuando de seis sansimones anunciados solo embarcaron cuatro desde la dehesa de Cañete. Entonces la organización presidida por el regidor Echevarría, decidió el mismo domingo por la mañana adquirir dos ejemplares de la ganadería parinacochana del señor Iván Rodríguez. Tomaron el teléfono y al otro lado el hijo del ganadero embarcó con la promesa que el pago vendría antes de enchiquerar. Pasadas las dos de la tarde del domingo día 28 el dinero sólo alcanzó para el pago de uno de los animales, el ganadero fue birlado y el público, al saberse engañado, estalló en protestas trayendo abajo el bien ganado prestigio de esta feria, que fue ejemplo de organización en las últimas seis temporadas.

Pero la gente estuvo envalentonada desde el sábado. La corrida de San Pedro y San Simón sirvió, especialmente los corridos 3° -éste desorejado por Cubas por partida doble-, y 4° y 5°, que El Canelo y Frank Gómez se eternizaron pinchando provocando la bronca del público. Con este ambiente al día siguiente la entrada fue muy pobre y con olor a mal fario. El 1° de San Pedro arremetió de salida contra la valla, derrumbó un bloque de ladrillos y propinó cornada de dos trayectorias al torero cómico José Valdivia Valdivia “Jovita”. El colombiano Gustavo Zúñiga, que mató el 2°, también fue atendido en el callejón por un esguince del dedo medio de la mano derecha. Cubas fue el justo triunfador, con cinco orejas cortadas en ambas tardes, pero la bronca frustró la entrega de trofeos, a más que los organizadores pusieron pies en polvorosa antes del arrastre del 5°, salvando el pellejo.

El comité organizador presidido por el señor Antonio Echevarría, fue acérrimo crítico de la organización anterior. Ahora le tocó y fracasó en el intento, tercerizando las contrataciones de los toreros a sabiendas de lo oneroso que ello significa, más cuando el dinero escasea. Ojalá la próxima temporada sea diferente. Puquio y la buena afición de aquella gran región taurina que es Parinacochas, lo merece largamente.

Ficha. Sábado día 27 de mayo de 2017. Tarde soleada con tres cuartos de entrada. Reses de San Pedro 1°, 2°, 3° y 4°, y San Simón 5° y 6°, de variada presentación, destacando el 4° y 5° por su buen fondo. Juan Carlos Cubas (Lila y Oro)Estocada traserilla, palmas. Estocada entera en lo alto, dos orejas. Manuel Pérez “El Canelo” (Morado y Oro) Estocada atravesada, tres pinchazos, seis golpes de descabello, pinchazo, cuatro golpes de descabello, bronca tras dos avisos. Estocada atravesada, pinchazo hondo, pitos. Frank Gómez (Azul pastel y Oro) Cuatro pinchazos, estocada entera desprendida, trece intentos de descabello, bronca tras aviso. Cuatro pinchazos y estocada caída, silencio.

Ficha. Domingo día 28 de mayo de 2017. Tarde nublada con un tercio de entrada. Ejemplares de San Pedro 1° y 2°; 3° y 5° de San Simón, y 4° de Iván Rodríguez. El 3° se fue con las orejas y sin historia. El de Rodríguez, bravo y repetidor, posibilitó una buena faena de Cubas y premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Juan Carlos Cubas (Rosado y Oro) Estocada traserilla y desprendida, oreja. Estocada entera, dos orejas. Gustavo Zúñiga (Azul Celeste y Oro) Pinchazo y estocada contraria, silencio. Frank Gómez (Grana y Oro) Dos pinchazos y estocada desprendida, vuelta al ruedo. Estocada pescuecera, oreja. Incidencias: “Jovita”, que ayudaba en el callejón, sufrió cornada en la cara anterior del muslo derecho. Fue operado en el hospital de Puquio el mismo día y ayer lunes nuevamente por problemas en el drenaje de la herida. El pronóstico es menos grave.

P.D. Un accidente de nuestro equipo fotográfico nos impidió publicar las imágenes de ambos festejos. Pedimos disculpas por ello y agradecemos al portal Arraigo Taurino por las fotografías con que ilustramos esta nota.