jueves, 3 de noviembre de 2016

EN CUTERVO SE IMPONE LA TRADICIÓN TAURINA

Los aficionados taurinos en reunión multisectorial, desestimaron contundentemente las intenciones abolicionistas de un regidor, de reducir los festejos taurinos con los que el pueblo está identificado.

(Texto: Miguel Pardo N./ Edición: Carlos Pardo N.)

Monumental Plaza de Toros "Jorge Piedra Lozada" - Cutervo.

En Cutervo, el concejo municipal en pleno, dio marcha atrás en la propuesta que habría presentado el Regidor Jesús Delgado Toro, quien pretendía reducir a 4 festejos las 7 tardes taurinas que se viene realizando tradicionalmente en la plaza de toros “Jorge Piedra Lozada, bajo el argumento que la feria es insostenible e inmanejable económicamente.
Es decir, la factura de la incapacidad para gestionar la feria sanjuanina, se la quiere pasar al pueblo cutervino que tradicionalmente celebra sus festividades, la última semana del mes de junio...

En Cutervo, desde antaño se realizan las tradicionales tardes taurinas en su hermosa plaza fija, cuyos terrenos fueron donados por antiguos y prestigiosos aficionados, que a través del tiempo se ha mantenido con el apoyo de la municipalidad, asociaciones sociales y culturales, clubes y grupos de aficionados taurinos, dando espectáculos de buen nivel, y otras, con falta de capacidad para gestionar una feria tan importante, de arraigo costumbrista y tradicional pero sí, de ingentes ingresos económicos para la ciudad, los mismos que se les quiere pasar por agua tibia, y sin evaluar en su verdadera magnitud y sin sustento técnico.

La última feria cutervina cometió una serie de errores, que le ha costado pérdidas económicas por su falta de experiencia o por confiar en asesores que han perjudicado la parte artística y económica de la feria; hecha con contratos a través de terceros, que debieron hacerlo personalmente.
El cartel con el diestro Paco Ureña, y nuestro compatriota Joaquín Galdós, despertó el interés de la afición taurina pero sin materia prima para construir la obra artística, algunos viajaron a Colombia y reseñaron encierros totalmente desiguales en presentación y con características contrarias al tipo de embestir. La tarea es difícil, y por ello, el reporte de pérdida económica de este buen grupo de aficionados que han afrontado con hidalguía su falta de experiencia. 

Señores, fuera de Cutervo los avivatos del toro, llámese autoridades con ocultas intenciones abolicionistas, profesionales del toro que no suman, aficionados y seudo asesores, que le hacen daño a la fiesta. Los cutervinos tienen una afición propia, cautiva y muy arraigada a su pueblo, por ello la feria se debe proyectar al universo taurino para convertirla en una verdadera fuente de ingreso económico a través del turismo, el transporte, hoteles, restaurantes y negocios de todo rubro.

Flujo de ingresos de la ciudad de Cutervo con indicación del pico más alto en Junio, mes de la feria taurina en honor a San Juan Bautista:

Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia de Cutervo 2015-2022 elaborado por el Gobierno Regional de Cajamarca/ Gerencia Sub Regional de Cutervo.

Flujo de viajeros al distrito de Cutervo mes de Junio 85,340 viajeros. Ingreso por viajes S/.2´958, 080.00.

Tomando en cuenta un viajero en temporada normal pernocta 2-3 días mientras que en temporada alta Junio pernocta 9 noches. Esto genera S/.458,025 

Existen 62 establecimientos de alimentación. Comensales atendidos 231,287 personas. Esto genera un ingreso de S/. 2´409,546. 

Resolución de Alcaldía N°467-2014 - Declarar Patrimonio Inmaterial de la Provincia de Cutervo a la Feria Taurina San Juan Bautista.