lunes, 12 de septiembre de 2016

TOROS EN LA MONUMENTAL PLAZA DE TOROS “CORAZÓN DE ORO” DE CHUQUIZONGO.

Astados de diferentes ganaderías “Corazón de Oro”, San Juan y “Hermanos Chávez” para los matadores contratados, Morenito de Caracas, David Gamarra y Paco Ramos, tomarán parte en el festejo taurino en honor a la Santísima Virgen de la Mercedes.

(Texto y fotos: Miguel Pardo)

El presidente del Comité de Fiesta de la localidad de Chuquizongo (Usquíl – Otuzco - La Libertad), Sr. Ricardo Sifuentes nos anuncia la realización de un festejo taurino en honor a la Virgen de las Mercedes, patrona de este acogedor pueblo otrora uno de los más importantes en la cría de ganado bravo de los hierros “Chuquizongo” y “La Huaca”. 

Para el próximo domingo 25 de setiembre en la Plaza de Toros “Corazón de Oro” de Chuquizongo, tres toros de diferentes ganaderías, “Corazón de Oro” del ganadero Luis Vargas Silva (1), San Juan (1) y de los Hermanos Chávez (1), para los matadores Morenito de Caracas (Venezuela), David Gamarra (Perú) y Paco Ramos (España). 

La cabaña brava en Chuquizongo:

"Esta ubicado en el distrito de Usquil, provincia de Otuzco; departamento de La Libertad. En Diciembre de 1944 formó Don Vicente Gonzáles de Orbegozo y Moncada la ganadería de reses bravas "San Pedro y San Pablo de Chuquizongo", antigua casa de los Condes de Olmos de Perú, al adquirir un toro de la ganadería de "Yencala" con el hierro de la "Rinconada de Mala", al que cruzó con un lote de vacas criollas seleccionadas. Al año siguiente la aumentó con dos sementales de "Vista Hermosa" de procedencia Santa Coloma y un nuevo lote de vacas criollas. Posteriormente en 1946 compra 31 becerras de "La Punta", ganado mexicano que importó "Huando". 

El 23 de Julio de 1973 fueron adjudicadas las 34,393 hectáreas de Chuquizongo a la S.A.I.S. "El Triunfo" por la Ley de la Reforma Agraria"

El Mayoral Nando Sifuentes de "Corazón de Oro" guía los astados a la plaza para la lidia. 

Plaza de Toros "Corazón de Oro" de Chuquizongo.