sábado, 24 de septiembre de 2016

PABLO GÓMEZ DEBARBIERI, DEFIENDE MAGISTRALMENTE LA TAUROMAQUIA EN EL PERÚ

Antitaurinos recolectan firmas para un pretendido referéndum que prohibiría la tauromaquia en el Perú. El periodista taurino Pablo Gómez Debarbieri con argumentos sólidos defiende la tauromaquia en el Perú, frente a un intolerante Mauricio Rozas Valz anti taurino que no ha sabido sostener sus banales posiciones por decirlo menos. 

(Carlos Pardo)


El último jueves 22 de setiembre de 2016, en Buenos Días Perú, programa matinal de noticias de Panamericana TV, el periodista taurino Pablo Gómez Debarbieri sostuvo un debate con el antitaurino Mauricio Rozas Valz...

El periodista Pablo J. Gómez Debarbieri ha dicho: 

El motivo para convocar el debate fue que algunos grupos antitaurinos intentan recolectar firmas para un pretendido referéndum que prohibiría la tauromaquia en el Perú.

Hace poco, Rozas Valz publicó en Facebook y Twitter una serie de comentarios celebrando la muerte de Víctor Barrio y presagiando lo mismo para Andrés Roca Rey.

Pretenden ese referéndum los promotores de una de las fracasadas Iniciativas Legislativas Ciudadanas presentadas al Congreso del Perú para prohibir la tauromaquia.

Dichas iniciativas legislativas derivaron, finalmente, en la Ley N° 30407 de Protección y Bienestar Animal, promulgada en enero de este año y que exceptúa la tauromaquia, peleas de toros y peleas de gallos.

Para que ese referéndum procediese se requerirían las firmas del 10% del electorado, aproximadamente 2,3 millones de peruanos, y fundamentalmente, que no se pretendiese vulnerar un derecho constitucional.

En este caso no procedería un referéndum, pues atentaría contra la libertad de muchos peruanos para poder expresar su cultura, lo que es un derecho constitucional. 

En la Sentencia 0017-2010 TC el Tribunal Constitucional del Perú declaró que, a su juicio, la tauromaquia es una manifestación cultural auténticamente peruana.

El video del debate se puede ver en youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=Q-yI0yrQSSI&sns=fb

https://www.facebook.com/PERUTOROS/