lunes, 25 de julio de 2016

SEBASTIÁN VELA Y EL PORTU TRIUNFAN EN JICAMARCA

Festejo extraordinario por la Santísima Virgen del Carmen de Cabanaconde. Se lidiaron reses de Piedra Azul del Paraíso y San Simón, de buen juego. La población de esta localidad de la provincia de Huarochirí acudió masivamente y ya se habla de proyectar la construcción de una plaza de toros fija en esta zona de explosivo crecimiento demográfico.

(Juan Medrano Chavarría)


De paso por Lima después de nuestro periplo por las grandes ferias del norte, recalamos en Jicamarca, antes de partir por la noche hacia Pauza, la Capital Cervantina de América, donde nos aguarda la feria en homenaje a Santiago Apóstol. En este poblado huarochirano un grupo de devotos presididos por el señor Luciano Puma López, mayordomo de la festividad de Cabanaconde en Lima, con el apoyo del ganadero René López Martínez, organizaron un día de fiesta costumbrista en el cortijo propiedad del criador de toros, montándose redondel y tribunas que pasadas las tres de la tarde lucían abarrotadas de gente que pugnaba por un espacio para disfrutar del espectáculo.

Hicieron el paseíllo el torero lusitano Diego Do Santos El Portu, vestido de gris plomo y oro, y el diestro peruano Sebastián Vela, ataviado de perla y oro con remates en azabache. Abrió plaza el portugués ante un ejemplar de Piedra Azul del Paraíso, de pelo jabonero que se empleó con codicia en el capote. Cumplió en el tercio de varas mostrando tendencia a las tablas en el último tercio. Portu cogió los palos e insistió dejándose ver ante el bicho que tardeaba para arrancarse. En ambos pares el animal le hizo hilo y estuvo a punto de cogerlo por la inacción de su peón de brega. Vimos muletazos sueltos por el pitón derecho y la contundencia al entrar a matar le valieron las dos orejas al portugués.

Iván Vela, antes Serranito y hoy anunciándose como Sebastián Vela, nos dejó grata impresión. El de San Simón traía mucho poder y ni el puyazo del Zambo Ordoñez le bajó los arrestos. Veníase pronto y al salir del muletazo se vencía por el lado derecho buscando qué coger. Vela lo tanteó y tras doblarse muy toreramente con él se centró en los medios con la muleta por delante, aguantando las arremetidas con valor y temple. El trasteo fue corto, intenso y de mucha verdad. El torero fue fiel a sus principios y estuvo quieto en toda su actuación, sin enmendar y con el corazón henchido de afición. Y matando refrendó lo dicho. Se ganó a pulso la puerta grande y ojalá lo veamos anunciado más seguido en las ferias importantes. Es un joven torero que merece oportunidades porque se justifica delante de la cara del toro; y en esta su actuación del domingo día 24 de julio ha dejado patente sus conocimientos y ganas de forjarse un nombre propio en la profesión.


 En una estancia de Jicamarca, provincia de Huarochirí, Lima, devotos de Cabanaconde, Arequipa, celebraron a la Santísima Virgen del Carmen...

 Paseando enjalmas y con las tribunas repletas de gente ávida de toros...

 Se presentaron El Portu, ante este ejemplar de Piedra Azul del Paraíso...

 Que acudió al caballo...

 Y cumplió en la muleta...

 Cobrando los trofeos el torero al matar de estocada  entera. Atrás, nótese las casitas en los cerros de la gente que con su esfuerzo labra su porvenir.

 El de San Simón tuvo más nervio...

 Y Sebastián Vela se lo dedicó al joven ganadero Peter López...

 Que anduvo muy en torero doblándose con mucha torería...

 Con un concepto clásico del toreo...

 Echándose a matar con decisión y hambre de triunfo...

Cortando las orejas y saliendo a hombros junto al Portu y el ganadero René Lopez.