miércoles, 18 de mayo de 2016

UN TORO DE LA REGIÓN LE HA QUITADO LA VIDA AL NOVILLERO PERUANO RENATTO MOTTA EN LA LOCALIDAD DE MALCO. EL VALIENTE TORERO HA MUERTO CON UNA CORNADA EN LA ARTERIA FEMORAL

Una terrible cornada en el muslo izquierdo le ha segado la vida a Renatto. El manso lo desarmó de su muleta y le hizo hilo hasta la boca del burladero donde le propinó una terrible cornada en la femoral. Mostramos fotos exclusivas del festejo. 

(Miguel Pardo)

Las cuadrillas completas de matadores y banderilleros que acompañaron al novillero Renatto Motta en Malco el día fatídico que perdió la vida.

El novillero Renatto Motta del Solar el día de ayer martes 17 de mayo se encontraba acartelado en una corrida mixta en el Centro Poblado de Malco del distrito de Pullo (Parinacochas - Ayacucho), junto a su amigo personal y mentor el matador español Emilio Serna, el colombiano Gustavo Zuñiga y el trujillano César Bazán "El Yeta", para lidiar 8 astados de diferente procedencia; 5 de Navarrete Hermanos, 1 de Asurza y 2 de la región, estos últimos para el valiente novillero Renatto Motta que vestía traje azul y azabache . Con el corrido primero de la región el novillero Renatto Motta ha estado decoroso y superando las condiciones del astado que despachó con un espadazo que le valió una oreja. Pero sería el 5° de la tarde el que le quitaría la vida, la fuente señala: "En el quinto toro de la región, un jabonero de 300 kilos, sin clase ninguna, sin mucha cara, muy manso y siempre embistiendo al bulto; con el que Motta estuvo pasándolo y pasándolo por arriba sin molestarlo hasta que el manso se aburrió y lo midió, lo desarmó e hizo hilo con el, lo siguió hasta el burladero y a pesar de que el matador colombiano Gustavo Zuñiga salió al quite el novillo no cogió el engaño y fue por el muchacho que confiado había dejado la pierna izquierda fuera del burladero; allí se la pegó en la cara interior del muslo izquierdo y exclamó con vergüenza torera - Me la pegó me la pegó - se observó el torrente de sangre que brotaba de su pierna, Zuñiga de inmediato tapó la herida con sus manos mientras que el matador Emilio Serna y el banderillero El Yuyo hacían dos torniquetes"...

"Luego del torniquete fue trasladado en la camioneta del Capitán de Plaza Don Juan Almenara, junto con el mozo de espadas de Serna de nombre Juan Carlos, el hijo del Capitán de Plaza y el enfermero de la Posta Médica de Pullo, hasta la localidad de Chala distante a tres horas aproximadamente; según se sabe llegó a Chala consciente y bromeando, y por desgracia allí le han desatado los torniquetes y ha sobrevenido una hemorragia". "El personal de la posta médica de Chala no estaba preparado para una cornada de esa magnitud, desataron los torniquetes y se vino una hemorragia que no pudieron controlar, y luego de ponerle las pinzas y enviarlo en la ambulancia al hospital de Nazca, Motta estaba muy grave y murió en el camino". 

Previo al paseíllo las cuadrillas se tomaron las fotos del recuerdo y todo era alegría porque también se celebraba el onomástico del banderillero El Pirri, y al que el matador César Bazán "El Yeta" le dedicó su faena. 
Motta el día de su viaje al lejano Malco, en sus redes sociales había publicado el cartel con el post "Camino a Malco con un cartel que me hace mucha ilusión....!!!

La pronta partida del joven novillero de apenas 19 años ha conmocionado el mundo taurino, todos nos hemos sumado en un profundo dolor y hemos destacado la grandeza de Renatto para hacer frente el peligro de los toros. Desde la capital del mundo del torero, la plaza de toros "Las Ventas" de Madrid le han rendido un justo y merecido homenaje con un minuto de silencio con los maestros Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante con sus respectivas cuadrillas en los medios de la plaza elevando su mirada al cielo por nuestro valiente compatriota Renatto Motta.
Torero y amigo descansa en paz. 

FICHA: Plaza de toros fija del Centro Poblado de Malco, distrito de Pullo (Parinacochas - Ayacucho). Martes día 17 de Mayo del 2016. Corrida de Toros Mixta. Tarde soleada con los tendidos llenos de público. Se corrieron astados 8 astados; 5 de Navarrete Hermanos, 1 de Asurza y 2 de la región, estos últimos para el novillero peruano Renatto Motta que vestía traje color azul y azabache. 

Emilio Serna: Dos orejas y palmas.

Gustavo Zuñiga: Dos orejas y palmas.

César Bazán "El Yeta": Ovación. (Mató 1, el otro no salió por falta de visibilidad al haber ganado la noche).

Renatto Motta: Una oreja y cornada con consecuencias fatales al perder la vida cuando fue trasladado al hospital de Nazca.


Galería fotográfica del fatídico día para el novillero peruano Renatto Motta, que perdiera la vida por la cornada de un novillo de la región en la plaza de toros de Malco, al propinarle en la arteria femoral.
 Los Capitanes de Plaza de Malco, junto a la cuadrilla de matadores dirigiéndose a la plaza de toros con Emilio Serna, Gustavo Zuñiga, César Bazán "El Yeta" y Renatto Motta. Día fatídico para nuestro novillero Renatto Motta que perdiera la vida por cornada de un astado de la región por cornada en la femoral.

 La cuadrilla con Renatto Motta antes del paseíllo. 

Los matadores de izquierda a derecha, César Bazán "El Yeta", Gustavo Zuñiga (Colombia), Emilio Serna (España) y Renatto Motta, previo al paseíllo. 

En la puerta de cuadrillas los toreros listos para el paseíllo con Renatto Motta listo para salir al ruedo. 

Renatto Motta con su primer novillo de la región, estuvo por encima del astado al que despachó con un espadazo y le cortó una oreja. 

Renatto Motta se luce al natural con su primer novillo de la región y a ley le cortó una oreja. 

Renatto Motta agradece el premio que orgulloso muestra. 

 Emilio Serna da la vuelta al ruedo con los dos trofeos de su primer toro.

 El colombiano Gustavo Zuñiga dió la vuelta al ruedo con las dos orejas de su primer toro.

El Yeta le brinda su faena al banderillero "El Pirri" por celebrarse su onomástico. 

El Cartel de la fatídica tarde en que perdió la vida el novillero peruano Renatto Motta.