domingo, 17 de enero de 2016

BRINDIS POR JESÚS

Mañana inicia la feria taurina en homenaje al Dulce Nombre de Jesús. Se anuncian dos corridas con toros de los hierros Salagual, Huacraruco y Viento Verde. Actuarán a dos tardes el rejoneador español Luis Miguel Callejón, Manolo Juárez "El Poeta" y los diestros peruanos Fabián Pareja y César Bazán. Jesús es tierra del choclo y dista a poco menos de treinta minutos de la histórica y turística ciudad de Cajamarca…

(Juan Medrano Chavarría)


Tras un corto período vacacional, retomamos nuestros andares por los pueblos del Perú Taurino; y toca a Jesús romper los fuegos de la temporada nacional, con dos festejos que junto a los de Sócota y Caravelí, a inicios de febrero próximo, suponen el referente más importante en la apertura de nuestro calendario taurino que celebra más de seiscientos festejos anuales.

El atractivo, sin duda, es la presencia del caballero en plaza Callejón, que en el 2015 ha realizado interesante y nutrida campaña con su cuadra de caballos toreros en las plazas más remotas de nuestra geografía nacional. Fabián Pareja El Fabi, el llamado torero del pueblo, da el ansiado salto y se verá cara a cara con el exigente público norteño, que sabe de su garra y entrega y ansía verlo triunfar por estas latitudes. Aparece también acartelado el mexicano Manolo Juárez "El Poeta", que inicia su campaña por tierras de Cajamara.

Completa la nómina El Yeta, diestro bambamarquino que es viejo conocido del público cajamarquino y va esta temporada por su consolidación como matador de toros, tras su alternativa en julio del 2014. Los toros lucen parejos, en el tipo de su encaste y algunos con mucha romana, como suelen echarlos en Jesús los señores de la sociedad cooperativa José Carlos Mariátegui, propietarios de Salagual y Huacraruco.

De hecho, la afición de Cajamarca y pueblos aledaños se alistan para asistir masivamente este lunes 18 y martes día 19 de enero a la plaza de toros Abraham Guevara Martínez, templo de la fiesta en este agradable rincón de la sierra cajamarquina.