viernes, 16 de octubre de 2015

TARDE DE LLUVIA CON TRIUNFO DE CUBAS EN TICAPAMPA

Le hizo faena de gusto a un castaño que duró lo que un suspiro. Las reses de don Aníbal Vásquez se dejaron torear, pero carecieron de bravura y transmisión. Los toreros hicieron de enfermeros y remontaron una tarde -que por el agua y los charcos-, no presagiaba la grandeza de su epílogo.

(Desde Ticapampa, Ancash, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


La ciudad ancashina de Ticapampa, antiguo emporio minero donde se sirvió por primera vez nuestra bebida de bandera el Pisco Sour, es una de las abanderadas en la defensa de la fiesta de los toros. Sus autoridades la declararon Ciudad Taurina y su feria en honor a la Virgen del Pilar se celebra cada temporada a mediados de octubre; por su organización y seriedad, es una de las más formales del Callejón de Huaylas.

Esta vez la lluvia mermó algunas voluntades; un matador dijo que no torearía por el estado del albero, cuando su compañero había despachado ya al 1°en plena lluvia. Con razón o no, le puso corazón y desistió de su propósito cuando la gente se dio cuenta del tema y le estalló la bronca.

Los cuatro toros de La Viña de Paiján tuvieron volumen pero adolecieron de casta, orientándose hacia tablas; dos se dejaron torear pero el nervio corrió por cuenta de sus lidiadores. El 2° de Cubas careció de son en el capote pero tuvo un arrebato de nobleza que el torero aprovechó para regalar los mejores muletazos de la tarde; al punto que la gente se emocionó y jaleó la inspiración del huancaíno.

A Torres Jerez le vino bien el jabonero que hizo 2°, codicioso y con clasecita por el pitón derecho. Por allí los muletazos fluyeron aseados y al matarlo contundente se ganó los trofeos. El 4° duró apenas cuatro muletazos e imposible sacarlo de las tablas. 

Ficha. Miércoles día 14 de octubre de 2015. Tarde nublada con lluvia intermitente. Plaza llena. Reses de La Viña de Paiján. Juan Carlos Cubas (Lila y Oro) Pinchazo, media estocada tendida y trasera, palmas. Estocada delantera y caída, dos orejas. Torres Jerez (Primera Comunión y Oro) Estocada trasera y caída, dos orejas. Estocada baja, silencio.

En la primera tarde, martes día 13 de octubre, los toros fueron del mismo hierro y también saltaron descastados y arropándose en tablas. Solo sirvió el corrido 3°, un noble jabonero al que Paco Céspedes hizo faena derechista que pudo haber sido de triunfo de no haberlo pinchado reiteradamente. El venezolano Fabio Castañeda le cortó una oreja al 2°, uno rajado sin clase al que despachó con un espadazo. El 4° fue un imposible que por su comportamiento semejaba un morucho. Tras pincharlo escuchó los tres avisos y se ganó una bronca.


 La tarde de ayer, último festejo de la feria de Ticapampa, tuvo lluvia, pero los toreros echaron pa'lante. Aquí Cubas se desbroza con este mansito de la Viña Paiján.

 Al que muleteó con sentimiento...

 Más a este justito castaño, que duró lo que un suspiro...

 Pero fue materia para el triunfo del huancaíno...

 Que aclamado por la gente salió en volandas con el hermoso trofeo de la Virgen del Pilar.

 A Torres Jerez también le sirvió este jabonero...

Al que toreó estupendamente por el pitón derecho cortándole las dos  orejas.

Primera Tarde

 Paco Céspedes.


Fabio Castañeda.