martes, 29 de septiembre de 2015

SAN LUIS: TRIUNFO DE CUBAS EN TARDE DE TEMPESTAD Y GRANIZO

Fue zarandeado tras clavar el estoque y el toro lo tuvo a merced durante interminables segundos. Sufrió trauma cervical y le aplicaron 10 puntos de sutura en la cabeza. El agua cayó a cántaros durante la lidia del 1° y el festejo se suspendió hasta que amainara el temporal. Mucha romana exhibió la corrida de San Pedro y Salamanca y los toreros tiraron pa´lante con el albero convertido en lodazal. 

(Desde San Luis, Conchucos, Ancash, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


La tragedia rondó el albero de la portátil que albergó a más de 5,000 personas en este distrito de la provincia ancashina de Carlos Fitzcarrald, donde por primera vez se instaló un escenario de estas características con ocasión de la feria taurina en honor a la Virgen de las Mercedes. 

El corrido 4°, un castaño albardado en tipo que tuvo buenas condiciones para la lidia y que dio tela a la muleta del torero nacional Juan Carlos Cubas, lo cogió luego que éste le hundiera el estoque propinándole severa golpiza que hizo temer lo peor. La oportuna intervención de sus compañeros evitaron que el toro calara las carnes de Cubas; no vimos ningún tipo de asistencia ni auxilio de profesionales médicos. El torero se repuso y tras doblar el animal paseo los trofeos entre los aplausos del público.

La torrencial lluvia con granizo que cayó luego de iniciado el festejo estuvo a punto de suspender el espectáculo. Tras media hora de aguacero el sol brilló tímidamente y los toreros decidieron continuar la lidia –con la lógica merma de facultades de toros y toreros-, en terrenos más propicios y menos peligrosos.

Los toros plantearon complicaciones en su comportamiento; pasaban protestando, arrollando y el único que tuvo claridad fue el 4°, en suerte para Cubas, que desde el capote arremetió con fijeza y en la muleta iba humillado y con celo en los engaños. El torero estuvo relajado, a gusto, y algunas series tuvieron ligazón por el lado derecho. Por el otro pitón también dibujó muletazos sueltos de mano baja. Su primer enemigo tuvo escasa condición y menos clase. 

Tras la corrida, Cubas fue trasladado hasta el hospital del distrito de Chacas, ubicado a una hora de San Luis, donde un grupo de médicos italianos lo atendieron suturándole la herida de la cabeza y aplicándole un collarín para inmovilizar la zona de la cervical afectada. Adolorido y todavía conmocionado, el torero nos manifestó que a pesar de la prescripción de descanso, iba rumbo a Santa Cruz, donde el martes día 28 se presentaría ante toros de San Pedro. “No me perdería por nada esa gran feria”, acotó.

Ficha. Corrida de Toros. Domingo día 27 de setiembre 2015. Tarde nublada y lluviosa. Reses de Salamanca 1° y 2°, y San Pedro 3° y 4°, bien presentadas, con peso en bruto pero escasa clase. El 4° sobresalió por sus mejores condiciones para la lidia.

Emilio Serna (Corinto y Oro) Pinchazo, estocada y descabello, palmas. Pinchazo y estocada desprendida, silencio. Juan Carlos Cubas (Corinto y Oro) Media estocada en lo alto, palmas. Estocada caída, dos orejas y rabo. 


Lluvia y granizo impresionantes cayeron durante la faena de Serna al 1°...

 El 3° fue otro tío con el que el murciano tuvo que abreviar.

 El 4°, segundo de Cubas, tuvo cierta calidad que el huancaíno aprovechó para gustarse...

 Más por el pitón izquierdo...

 Y al entrar a matar  el toro hizo por él y lo zarandeó feamente. Emilio acude al quite...

La estocada hizo doblar al toro y el torero paseó los trofeos.