lunes, 29 de junio de 2015

JUSTICIERO, DE CAICEDO, INDULTADO EN LA FERIA DE CUTERVO

Bien presentada y brava en varas la corrida colombiana de don Juan Bernardo Caicedo. Sólo se lidiaron cinco ejemplares y Paco Céspedes no toreó por desavenencias con los organizadores. 

(Desde Cutervo, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría)


Otra buena tarde de toros vivimos ayer en la tierra del Ilucán, donde la corrida del señor Juan Bernardo Caicedo, con matices en su comportamiento pero bien presentada; dos toros, 4° y 5°, verdaderos pavos, generó emociones por su casta y la buena actitud de sus lidiadores, que sacaron partido de sus virtudes y resolvieron con capacidad y arte los defectos de sus oponentes.

El colombiano Sebastián Ritter, que hace carrera en España y tiene buen cartel allá, es depositario de aquello de la difícil facilidad del toreo. Las series con la derecha al buen 2° fueron de gran calidad y rematadas unas veces con el de pecho y otras con artísticas trincherillas, todas hasta el final y ligando sin enmendar el sitio. El imponente 4° no le regaló nada pero él se las arregló para someterlo con autoridad muletazo tras muletazo.

El lote de Esaú no fue benigno pero tiró palante y resolvió. El bravo que hizo 5°, jabonero de imponente estampa, se arrancó al caballo empujando con casta. En la muleta tuvo codicia y Esaú y Ritter lo torearon por el pitón derecho en series que compartieron alternadamente; el juez mostró el pañuelo naranja luego que el banderillero colombiano Hernando Franco, representante de la ganadería, solicitara hincado en el albero la gracia para el buen pupilo. 

El espectáculo se vio empañado por la ausencia del diestro nacional Paco Céspedes, anunciado en el cartel. Por los altoparlantes los organizadores dijeron que había incumplido el contrato al no presentarse en la plaza y marcharse de la ciudad. La versión de su representante, señor Percy Fustamante, fue que los contratantes incumplieron el compromiso al pretender que el torero matase sólo un toro, discriminándolo a pesar de ser el matador más antiguo de la terna. Como es sabido, dos toros colombianos de los importados murieron accidentalmente y no hubieron sobreros para completar las corridas. Nos preguntamos, qué hizo el sindicato de toreros para defender los derechos de sus agremiados y no llegar a estos extremos…? En todo caso, la justicia, con las pruebas correspondientes, deberá resolver este conflicto.

Ficha. Sexto festejo de la feria de San Juan Bautista. Lunes día 29 de junio 2015. Tarde soleada, plaza llena. Reses de Juan Bernardo Caicedo. Esaú Fernández (Primera Comunión en azabache) Pinchazo, estocada delantera y baja, silencio. Dos pinchazos, estocada baja, silencio. Sebastián Ritter (Turquesa y oro) Pinchazo, estocada baja y delantera, oreja. Estocada trasera y caída, estocada desprendida, pinchazo, estocada desprendida, silencio. El 5° fue lidiado antirreglamentariamente por ambos diestros con el permiso del juez, e indultado el toro.


 Esaú Fernández en un sentido natural a este gran toro de Juan Bernardo Caicedo...

 Que toreó al alimón con el diestro colombiano Sebastián Ritter...

 Que cuajó los mejores muletazos de la tarde...

 Cerrando en apoteosis la penúltima corrida de la feria de San Juan.

 Donde también destacaron los piqueros que tuvieron que tragar la acometividad de los juanbernardos...

Y el banderillero Edwar José Valdéz El Rata, que da la cara y expone.