viernes, 8 de mayo de 2015

COASA, CORRIDA TRIUNFAL CON EL ZAPATA, PORTU Y MILAGROS SÁNCHEZ A HOMBROS

El pintoresco distrito de Coasa, tierra del reconocido fotógrafo indigenista Martin Chambi, nos acogió con motivo de la celebración de su fiesta patronal en honor a la Virgen de Chapi. El martes día 5 de mayo hubo un cartel interesante con la figura mexicana El Zapata, quien al final de la tarde salió a hombros junto a sus alternantes. El ganado de hierros sureños embistió y fue buena materia prima para el triunfo de los coletas.

(Desde Coasa, Carabaya, Puno, textos y fotos de Abraham Ccallo, especial para la revista Fiesta Brava y el portal Perú Toros)


Por primera vez en su historia la plaza de toros Achasiri fue escenario de un cartel para el recuerdo. En corrida formal con picadores, actuaron Uriel Moreno El Zapata, nuestra compatriota Milagros Sánchez y el diestro portugués Digo Do Santos El Portu, ante astados de las ganaderías sureñas Santa Isidora, de Nuñoa, Melgar, que debutó en esta plaza; Guillermo Manrique, de Viraco, y Calderón Oblitas.

Abrió plaza El Zapata ante un ejemplar con muy buenas hechuras y bien presentado de la novísima ganadería Santa Isidora, del señor Hipólito Chacón. El ejemplar fue de menos a más y sacó casta luego del tercio de varas. Uriel Moreno estuvo entregado pero no llegó a romper a pesar de las buenas condiciones del burel. Tras estocada delantera y ligeramente caída paseó las orejas del burel. Ante el 4° de Santa Isidora, que tuvo un pitón derecho complicado, despachó de estocada desprendida y cobró dos apéndices.

El primer oponente de Milagros Sánchez, de la ganadería de Guillermo Manrique, reservón y embestía con la cara arriba. Se le vio con mucha voluntad y ganas de triunfar a la torera pero la faena no levantó. Mató de media estocada ligeramente delantera y paseó dos orejas. El 5° de Calderón Oblitas terminó en tablas pero logró arrancarle algunos pases muy esforzados. Tuvo dificultad para despachar y tras pinchar reiteradamente fue devuelto a corrales.

El Portu lidió al 3° de Calderón Oblitas, que salió alegre y a momentos pegando arreones. Mató de estocada caída y le concedieron dos orejas; el 6° de Manrique tuvo muy buenas condiciones pero nos cayó la tarde y sin luz natural no pudimos apreciar la faena pero vimos al torero pasear una oreja. Uriel Moreno El Zapata se llevó el trofeo de la corrida y Santa Isidora premiada como la mejor ganadería. 

Ficha. Martes día 5 de mayo 2015. Corrida de Toros con picadores. Tarde soleada. Uriel Moreno El Zapata (Mandarina en azabache) dos orejas y dos orejas. Milagros Sánchez Milagros del Perú(Verde y oro) dos orejas y silencio en el que le guardaron vivo. Diego Do Santos El Portu (Azul marino y plata), dos orejas y oreja.

Nota: Se anunciaron dos toros de la ganadería colombiana Fuentelapeña, que finalmente no se lidiaron. El matador Diego Do Santos no hizo el paseíllo por llegar retrasado a la plaza. No hubo juez de plaza y los trofeos fueron entregados por los alferados de la corrida.


 El Zapata

 Milagros Sánchez

El Portu.