martes, 7 de abril de 2015

NUNO CASQUINHA, MEJOR MATADOR DE TOROS PORTUGUÉS DE LA TEMPORADA

Mientras en Perú la buena afición lo extraña, en Europa el torero portugués no cesa en su ilusión y sigue en la lucha. La crítica especializada de su país lo aclamó como el mejor diestro de la temporada pasada; también irrumpió en España, donde se prepara intensamente en casas ganaderas de prestigio para dar el salto. Aquí una breve cronología de sus andaduras toreras…

(Juan Medrano Ch.) 


Nuno Casquinha, aquel menudo pero aguerrido torero portugués que irrumpió con éxito en plazas peruanas hace casi cinco temporadas, no deja de hacer noticia. Partió casi en silencio de regreso al viejo continente en busca de mayores oportunidades y lo consigue –porque esto es muy duro-, de a pocos. 

Ha toreado festivales y corridas de toros con singular éxito, aunque el objetivo es entrar en un cartel fuerte en una plaza de categoría. Argumentos no le faltan, pero Nuno sabe que con esto de la crisis de la fiesta, las cosas se han puesto al rojo.

Lidera el escalafón de su país y las dificultades no lo amilanan. Fue aclamado como el triunfador indiscutible de la temporada portuguesa, ganando cuatro trofeos con la opinión unánime de las instituciones taurinas Tertulia Festa Brava de Azambuja, Tertulia de Alagoa, Patio das Quadrilhas e Porta dos Sustos.

El 21 de febrero de este año participó en un tentadero en la ganadería del señor José Escolar (Lanzahita-España), con El Fundi y Octavio Chacón. El 26 de febrero estuvo toreando becerras en lo de José Luis Pereda (Rosal de la Frontera-España), con Emilio Silvera hijo. Dos días después volvió a coger los trastos en don Fernando dos Santos (Baleizão-Portugal), junto a Gabriel Picazo. El 1 de marzo retentó un novillo en la ganadería de su padre y el 7 de marzo fue invitado a un coloquio y descubrimiento de un azulejo en Fresnedilla (Ávila-España), en recuerdo de la gran corrida del 4 de octubre del 2014 en dicha localidad.

Nuno no ha dejado de ser aquel muchacho inquieto, perseverante y con mucho nervio para el toro. Lo sentimos a través del imaginario hilo telefónico. Ojalá vuelva pronto por estas tierras. La buena afición y el buen toreo lo necesitan de verdad. 



Nuno junto al ganadero José Escolar, el matador español Octavio Chacón y el novillero David Garzón, la terna de la corrida de Fresnedilla…

Tentando en casa de José Luis Pereda, en Rosal de la Frontera, España. Aquel día Nuno tentó con Emilio Silvera hijo. La ganadería se anuncia como José Luis Pereda y también La Dehesilla.

En la localidad portuguesa de Monforte, Nuno Casquinha recibió el trofeo al "Mejor Matador de Toros Portugués de la temporada 2014”, instituido por la pagina web Porta dos Sustos. 



En la finca Vidigal toreando dos toros en su propia casa ganadera, ubicada en la localidad portuguesa Vendas Novas, el pasado 27 de diciembre. 


Tentando vacas en la finca Las Tiesas, del famoso ganadero Victorino Martín, el 28 de diciembre del 2014.