martes, 20 de enero de 2015

JOSÉ MIGUEL CALLEJÓN TRIUNFA EN LA PRIMERA DE SAN ANTÓN

Desorejó a un buen ejemplar del Pilar de Achacota. El novillero Michelin de la Moya también tocó pelo. 

(Desde San Antón, Puno, textos y fotos de Abraham Ccallo Cahuana. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava) 


En tarde lluviosa y con niebla, ayer lunes día 19 de enero se realizó la primera corrida mixta sin picadores de la feria en honor a San Antonio de Abad, patrono del distrito de San Antón, Puno. El atractivo del cartel fue el rejoneador español José Miguel Callejón y su jaca torera española, junto al novillero ayavireño Michelín de la Moya, ante astados de El Pilar de Achacota, Querani Achaco y la región. 

El 1° de Achaco tuvo edad y por las dificultades y aparentes signos de haber sido tocado, fue devuelto a corrales. El 2° del Pilar de Achacota, aunque joven, resultó extraordinario por el buen juego y fondo que mostró. Callejón se metió al bolsillo a los aficionados por lo espectacular y la buena labor en banderillas; aunque se excedió en el castigo al joven animal. El rejón de muerte cayó trasero y paseó los dos apéndices entregados por el señor alferado. 

El novillero Michelín de la Moya lidió al 3° de la región que duró poco. Le arrancó algunos muletazos y tras matar de estocada caída ligeramente delantera el alferado le concedió una oreja. Ante el 4°, de Achaco Querani, el mejor toro de la tarde, cumplió pero no pudo descifrar la bravura del buen pupilo cuyo comportamiento nos hizo recordar la calidad de los pupilos de la otrora ganadería de los señores Quevedo. Tras pinchar, Michelín fue silenciado. El 5°, de la región, no le dio opciones por su falta de condición. Tras pincharlo también fue silenciado. 

Incidencias. El novillero Michelín de la Moya sufrió un varetazo a la altura del escroto, propinado por el corrido 4°, sin consecuencias graves