lunes, 24 de noviembre de 2014

MACHO, A COJONES

Adame revivió en Acho el toreo bueno de todos los tiempos, acabó con los tópicos y salió por la puerta grande de la bicentenaria. Los españoles, sin el toro a modo, no dieron la talla y sólo Del Álamo le puso casta en el que cerró la tarde. Seria, con poder y entipada la corrida de Achury, aunque algunos mansearon en varas y otros llegaron sin clase a la muleta. Al maestro Ponce le obsequiaron otro escapulario y un toro que no fue picado y apenas lidiado aclamado como el mejor toro de la feria ¿? Cuándo dejaremos de ser los reyes de la mediocridad y la obsecuencia…? 

(Textos: Juan Medrano Ch. Fotos: Miguel Pardo N. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


Un torero chaparrito, medio desgarbado y con pinta de parroquiano puso boca abajo Acho la tarde del último domingo. Sabíamos a lo que venía, porque este no sabe dejarse ganar la pelea por nadie y no vive de los mitos sino de la realidad, y la realidad hoy por hoy es la de la muleta bien puesta, el aguante quieto y el mando para hacer el toreo a todos los toros, como en los viejos tiempos. 
Adame patentó esta verdad en la arena de Acho con sus dos toros. El 2°, el más parejo del encierro, tuvo un buen pitón derecho que el azteca aprovechó desde el capote y en los añejos quites por chicuelinas que hicieron vibrar a la afición de Lima. Sin un ápice de duda ni enmendando terrenos, inicia por majestuosos pases por alto y remata con el pase de la firma. El toro transmite y hay expectación. Por el izquierdo el toro va menos largo y entonces se centra con la derecha; surgen series muy jaleadas porque el toro tiene raza y el torero aguanta y manda, adornándose con trincherazos y cambios de mano muy toreros. Vuelve con la mano de la verdad y muy de frente muletea engarzando con molinetes y el de pecho. La estocada va arriba, hay pedido unánime de trofeos y Adame pasea entre aclamaciones las dos orejas del buen ejemplar. Con el descompuesto 5° también rayó a gran altura. Lució poderoso doblándose y tocándole los lados para bajarle los humos al mansito y después se echó a torear, quieto y despatarrado, hasta que el toro rompió a malo protestando y arrollando con muy mala condición. 

Daniel Luque no se justificó, con el atenuante que su lote no tuvo las características para el toreo que sabe hacer el madrileño. Limitadísimo y poco comprometido, se mostró por debajo de las condiciones de sus oponentes, sin el temple y la cabeza fría para pensar y resolver en la cara del toro. Acho se embelesa con sus recortes, lo arropa pero el torero no se acopla con el 4°; se aburre y lo deja todo a medio hacer. Del Álamo se dejó ganar la batalla por el 3°, al que no sujetó ni mandó. Remontó decoroso con el 6°, fajándose por el pitón derecho en series jaleadas por la música que empezó a sonar a partir de la quinta serie, hasta que el toro se apagó y la faena no alzó vuelo. Buen ambiente en tarde nublada pero caliente. Denis Castillo se desmonteró en el 6°. También destacaron El Tachuela y Darci Tamayo, este último joven valor que va asentándose en la brega. 

A nuestro modesto entender un desacierto el otorgarle el escapulario de la feria al maestro Enrique Ponce, cuando hubieron faenas de mayor importancia y rotundidad como las de Abellán, Castella o Adame. No se puede premiar al medio pase y al medio toro, faltándole el respeto a los que sí se juegan la vida de verdad en la arena. Lo de la premiación al 6° toro de la corrida del señor Roberto Puga otra muestra de lo pésimo que vamos. En qué parte del mundo se otorga un escapulario a un toro que no peleó en varas ni descubierto por su lidiador…? De hecho, la fiesta se acabará desde adentro. 

Ficha. Domingo día 23 de noviembre 2014. Corrida de Toros. Tarde nublada, tres cuartos de entrada. Toros de Achury Viejo, descastados pero con poder y cuajo. 

Daniel Luque (Blanco y oro) Dos pinchazos, media estocada, cuatro descabellos, pitos. Pinchazo, estocada caída, pitos. 

Joselito Adame (Rojo y oro) Estocada en lo alto, dos orejas. Estocada tendida y trasera, pinchazo, descabello, ovación tras aviso. 

Juan Del Álamo (Blanco y plata) Estocada delantera y desprendida, silencio. Estocada tendida, dos descabellos, silencio. 

Daniel Luque





Joselito Adame





Así mata este torerazo...


Joselito Adame ante el 2° de su lote.



Juan Del Álamo