domingo, 20 de julio de 2014

GRAN TARDE SANTACOLOMEÑA EN BAMBAMARCA

Buena clase y nobleza derrocharon los pupilos de don Antonio García en la arena de La Bambalitana. Salvador Cortés aclamado triunfador de la feria de la Santísima Virgen del Carmen y Uceda Leal distinguido por la mejor faena. Mañana cae el telón con la corrida extraordinaria donde partirán plaza Paco Céspedes y El Yeta ante ganado de Juan Bernardo Caicedo.

(Desde Bambamarca, textos y fotos: Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros)


Una gran tarde de toros vivimos hoy en la monumental de Bambamarca, donde un buen encierro de Vistahermosa, encaste Santa Coloma, propició momentos de gran torería por parte de una terna que estuvo a la altura del compromiso, hilvanando fino para crear y recrear arte hasta lograr la apoteosis.

Clase y nobleza fueron las virtudes de la corrida que don Antonio García, uno de los ganaderos más emblemáticos del campo bravo colombiano, trajo a Perú para propiciar una de las tardes de toros más importantes de la temporada nacional. El encierro mantuvo su listón y solo el 1° y 3° acusaron justeza de fuerzas; el 2° y 4° premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre; 5° ovacionado y 6° indultado. Todos se arrancaron al caballo, cumpliendo en varas y desarrollando virtudes para el buenhacer de los espadas.

Uceda Leal bordó por naturales al justito 1° y majestuoso en los quites al 6°. La faena al 4° también alcanzó altas cotas por el temple y el buen gusto que imprimió a su labor muleteril, sintiéndose y disfrutando la bondad de las enclasadas embestidas del entrepelao. La confusión llegó cuando tras aparecer el pañuelo naranja en la presidencia, el mismo usía exigió con ademanes al torero la muerte del toro.

Cristóbal Pardo anduvo en buen nivel ante el 2° con un gran pitón izquierdo, humilladísimo y repetidor. Con el 5° también engarzó series por el lado derecho aprovechando la buena clase del santacolomeño. Ambas buenas faenas no fueron rubricadas con el estoque y todo quedó en una vuelta al ruedo donde recibió el cariño de la gente. La suerte de Salvador Cortés cambió con un solo toro. El 3° no transmitió y su labor se diluyó conforme se extinguían las arrancadas del animal. El furor llegó con el 6°, un entipado y enclasado que le regaló más de sesenta muletazos por uno y otro pitón. Esta vez el indulto cayó por iniciativa del juez, que antes había emborronado su actuación. La tarde cerró en apoteosis con el sevillano y el ganadero de Vistahermosa a hombros.

Ficha. Tercera Corrida de Toros de la feria de la Santísima Virgen del Carmen. Domingo día 20 de julio. Tarde soleada, tres cuartos de entrada. Uceda Leal (Grana y oro) Espadazo en la cruz, descabellos, palmas. Media estocada, estocada delantera y caída, descabellos, oreja. Cristóbal Pardo (Verde en azabache) Dos pinchazos, media estocada, descabello, palmas. Cuatro pinchazos, estocada delantera, descabello, vuelta al ruedo. Salvador Cortés (Sangre de Toro y oro) Estocada entera desprendida, oreja. Rabo y dos orejas simbólicas.

Los premios fueron adjudicados de la siguiente manera: Triunfador de la feria, Salvador Cortés. Mejor Faena, Uceda Leal. Mejor Ganadería, Vistahermosa. Mejor Picador, David de la Barra. Mejor Banderillero, El Santi.


Uceda Leal


Cristóbal Pardo
  

Salvador Cortés