jueves, 20 de febrero de 2014

LOS DEL CASTOREÑO

Miguel Mikulak, César Caro, Santiago Reyes "Yaco II", David De La Barra, Adolfo Andrade "El Toto" y Angelo Caro son los artistas peruanos más representativos del tercio de varas.

(Miguel Pardo)


El Perú cuenta con tres generaciones bien marcadas de picadores en actividad. La de Miguel Mikulak, César Caro y Pedro Cárdenas, otra compuesta por jóvenes profesionales como Santiago Reyes "Yaco II", David De La Barra, Adolfo Andrade "El Toto" y Angelo Caro. Y otra más joven aun, conformada por Jhosep Rojas, Junior Cárdenas, Calín y Cristan Quiroz Caballero.

En una corrida de toros o novillada la labor del picador es esencial, pues consiste en ahormar la embestida del toro. Un buen puyazo, en todo lo alto, donde acaba el morrillo, ayuda a que el toro rompa, mientras que un puyazo mal colocado, caído, contrario, trasero, provoca lesiones que en lugar de ahormar al toro, le perjudican. 


"El caballo de picar es un animal especialmente bello y noble. Su labor en el ruedo es esencial para entender el toreo moderno. Es el primero en soportar al toro, se enfrenta a él de poder a poder, y nadie conoce sus nombres, salvo sus dueños, ni se anuncian en tablilla alguna. Es la base de la lidia, cómo la conocemos ahora. Sin ellos el toro no tendría la cadencia necesaria para la faena actual. Sin ellos el toreo se concebiría de otra manera y posiblemente muchos de los toreros no hubieran podido serlo, o al menos no como los hemos conocido. También hay auténticas figuras entre los caballos de picar, lo saben los picadores y lo saben los empresarios de caballos. Pero el público y el aficionado posiblemente no".

"Aun tenemos la tarea pendiente de reivindicar la figura del caballo de picar. "Cuando se aplauda al picador mirar también al caballo, verán cómo se engalla, porque se siente torero". 

Así, podemos afirmar que en nuestro país se cuenta con dos cuadras de caballos de picar consolidadas y con buenos resultados: La cuadra de César Caro y Santiago Reyes "Yaco II" y alguna otra que se encuentra en proceso. 


Los Varilargueros peruanos 
Miguel Mikulak - Temporada Jesús 2014.

César Caro - Temporada Cutervo 2007.

Santiago Reyes "Yaco II y David De La Barra - Temporada 2012.

Angelo Caro fue ovacionado por este gran puyazo al 4° de la tarde del día domingo 17 de noviembre en la tercera corrida de toros Acho 2013. 

Jhosep Rojas - Temporada Jesús 2014.

Cristian Quiroz - Temporada Cutervo 2013. 

Cristian Quiroz - Temporada Cutervo 2013.