lunes, 29 de julio de 2013

NUNO, EL ROSTRO DEL TRIUNFO

Una faena profunda a un extraordinario ejemplar de Virgen del Rosario, fue suficiente para que el portugués Nuno Casquinha se alzara con el trofeo Apóstol Santiago de la feria de Pausa. Un toro de Huancallani hirió menos grave al novillero español José Carlos Arévalo. 

(Desde Pausa, Ayacucho, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


Una vez más, el matador de toros portugués Nuno Casquinha ha demostrado su enorme solvencia delante de la cara del toro. Esta vez cuajó de capote y muleta a un gran ejemplar asaltillado de la ganadería pausina Virgen del Rosario, de estirpe mexicana vía Amilcar Mandujano, que tuvo buena clase y embistió derecho por ambos pitones.

El lusitano salió a por todas desde el capote, toreando primero por sentidas verónicas y luego por gaoneras de mucha exposición. Fue volteado tras quedarse corto el animal, volviendo al fragor sin descomponerse, para en el último tramo lucir la humillada embestida del astifino lucero, que tragó muletazos encajados soberbiamente rematados con trincherillas y trincherazos . Con el que cerró plaza, que no tuvo pases y huido, abrevió sin más.

Alfonso de Lima topó con un manso que fue devuelto a corrales por el juez. El novillero José Carlos Arévalo fue zarandeado y corneado en la cara posterior del muslo derecho por un toro de Huancallani, que primero lo consintió, regalándole embestidas que el joven torero convirtió en muletazos de trazo fino; cuando Arévalo se entregó al disfrute el bicho se lo echó sobre los lomos; tras recibirlo le encajó el pitón que felizmente sólo horadó la piel sin llegar a dañar músculos ni arterias. Tras pasaportar al marrajo, el torero pasó a la ambulancia en medio de gran ovación.

El aspirante a novillero Juan del Castillo tampoco pudo mostrarse ante sus paisanos; el bicho que le tocó en suerte anunciado como de la región, no tuvo un pase y tras los pitos del público fue devuelto a corrales. 

Ficha. Sábado día 27 de julio 2013. Segundo y último festejo mixto con picadores en honor al Apóstol Santiago. Saltaron cinco reses de diversas ganaderías de la región: 1° Virgen del Rosario, 2° de Huancallani, 3° de Virgen del Carmen, devuelto por manso; 4° de Sara Sara, devuelto por manso, y 5° también de Sara Sara, 

Nuno Casquinha (Verde botella y oro) Estocada caída, oreja. Estocada delantera, palmas.

José Carlos Arévalo (Verde pacae en azabache)Dos pinchazos y media estocada caída, cornada y cornada.  

Nuno Casquinha



José Carlos Arévalo