viernes, 22 de marzo de 2013

CUBAS, DE VUELTA A LA ILUSIÓN

A puertas de presentarse en el tradicional festival de Las Palmas, el buen torero peruano rompe su silencio. En Huancayo entrena muy duro para alcanzar la ansiada regularidad, volver a Acho, su plaza de siempre, y comparecer en las ferias más importantes del interior. 

(Juan Medrano Chavarría)

“Resulta increíble que luego de triunfar dos temporadas consecutivas en Acho, cortando cinco orejas, al año siguiente ni te llamen. Eso es decepcionante y hasta cierto modo doloroso…” 

El año pasado toreaste relativamente poco y en plazas de poco estruendo. Cómo te fue con tu nueva administración...? 

La nueva administración está conmigo desde inicios del 2011, con David De La Barra a la cabeza y con un equipo de personas que siempre están aportando para que yo pueda dedicarme exclusivamente a lo mío, que es torear. En el 2011 veníamos de dos triunfos consecutivos en Acho y con la seguridad que estaríamos en esa importante plaza, pero aún así las cosas no fueron fáciles en el interior del país. Porque tú mejor que nadie sabe que en nuestro país se da un caso muy peculiar, y es que mientras los tendidos y el aficionado de a pie se identifican, piden y extrañan a los toreros nacionales, los encargados de las comisiones muchas veces tienen inclinación y preferencias por los toreros extranjeros. De allí nace la constante lucha del torero peruano, injustamente postergado de plazas donde un año atrás salió triunfador. 

Ya en el 2012, con el traspié en Acho del año anterior, las cosas se pusieron mucho más complicadas. Y aunque muchos aprovecharon el bache para cerrarnos las puertas, nosotros hemos caminado bien, con la ilusión de siempre y tratando de hacer las cosas de la mejor manera. Si bien es cierto no he estado en plazas de mucha resonancia, he tenido momentos importantes en la temporada pasada, como el caso del mismo Chota donde salí triunfador con un lote dificilísimo; o Sicaya, donde indulté un toro y también pude salir triunfador en un cartel de peruanos. A mí me gustó esta temporada porque yo creo que pude encontrarme con la esencia de mi toreo y eso es algo que valoro mucho. 

De hecho que Chota fue lo más importante que tuviste. Firmaste una buena faena y con triunfo... 

Si claro, y en un cartel que muchos miraban por debajo del hombro por ser el último de la feria; sin embargo, donde nos abran las puertas vamos a salir siempre con la misma actitud y con ganas de hacer las cosas bien. Ese fue el caso de Chota, corté dos orejas de peso y con un lote complicadísimo, que me obligó mucho y con el cual había que estar muy firme y seguro. Fue una linda tarde y la recuerdo mucho porque el público disfrutó en el cierre de una feria que tuvo pocos triunfos. 

En realidad, da coraje ver que a los buenos toreros no los anuncian como corresponde a su categoría. Pero también sabemos que en el toro eso es así y lo será por siempre. El toro es muy subjetivo, es un negocio y por ello no necesariamente el mejor torero tiene que estar en los mejores carteles. Allí entra a tallar la administración del torero, para conseguir contratos... 

Eso es así, siempre fue así y seguirá siéndolo. Desde que uno se decide a ser torero sabe que el camino es muy complicado, tal vez más complicado de lo que uno pueda imaginarse, pero hay que ser fuertes para asumir las idas y vueltas de la profesión. Yo elegí ser torero sabiendo a lo que me metía y no me quejo, pues tengo claro a donde quiero llegar y las dificultades del camino. 

Referente a la administración, estoy conforme con el trabajo de David y el equipo que ha formado, porque hay mucho compañerismo y sobre todo se han adecuado al estilo que a mí me gusta, es decir, con perfil bajo y sin vender humo. Trabajamos con mucha verdad dentro y fuera del ruedo. Si algún comité no nos tiene en cuenta para su feria, no nos molestamos ni nos peleamos con nadie porque comprendemos que si hoy no se pudo, el otro año puede ser. Lo que resulta increíble es que luego de ser triunfador en la feria más importante del país, cortando cinco orejas, al año siguiente ni se preocupen en llamarte para contar contigo en ferias del interior del país. Eso es decepcionante y hasta cierto modo doloroso. 

(La entrevista completa en la edición N° 60 de la revista Fiesta Brava – Abril 2013) 

 En Sicaya, Cubas cuajó una interesante faena a este castaño de San Pedro. 

 En la feria de Chota 2012, la faena a este toro colombiano de Armerías fue de veras importante. El torero lució muy entregado...

 Y salió por la puerta grande con el torero español Andrés González. 

En la lejana Pullo también firmó el toreo bueno. 

Intensa preparación del huancaíno en fincas ganaderas.