martes, 12 de febrero de 2013

ESPAÑA: SÍ A LA INICIATIVA LEGISLATIVA TAURINA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

En el hemiciclo, en la tribuna de invitados, han accedido diversos representantes taurinos El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Luis María Gibert, Curro Vázquez, El Viti, Victorino Martín, Juan Pedro Domecq, Simón Casas, Tomás Entero, Marcelino Moronta.

(www.mundotoro.com)


Madrid (España). Sí a la Iniciativa Legislativa Popular taurina. El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la ILP con 180 votos a favor (del PP, UPyD y UPN) por sólo 40 en contra (CIU, PNV, ERC e Izquierda Plural) con 107 abstenciones (del PSOE; una de ellas como voto telemático y no presencial). De esta manera se abre el camino hacia la declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural. A partir de ahora será debatida en la Comisión de Cultura, presidida por el ponente popular Juan Manuel Albendea. Será entonces cuando los diferentes grupos políticos podrán proponer enmiendas al texto de la ILP.


No hubo sorpresas en la postura de los partidos políticos en el turno de intervenciones. Buena argumentación de Juan Manuel Albendea por parte del PP en el principio, mientras que el principal partido de la oposición, el PSOE, manifestó su abstención con un discurso entre 'galáctico y alucinógeno'. No resultó llamativa la demagogia de ERC, CIU e Izquierda Plural, aunque sí sorprendió la claridad de conceptos argumentales de Toni Cantó de UPyD.

La votación tendrá lugar a partir de las 21:00 horas. Votarán a favor de la ILP el Partido Popular (con mayoría absoluta) y Unión Progreso y Democracia. Se abstendrá el Partido Socialista (segunda fuerza del hemiciclo) y votarán en contra Convergencia y Unió, Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana de Cataluña e Izquierda Plural. 

Este es el resumen de las intervenciones de los representantes de las distintas formaciones.

ALBENDEA: ¿PORQUÉ EL ESTADO NO PUEDE DECLARAR BIEN DE INTERÉS CULTURAL AL TOREO? 

Arranca la sesión plenaria donde se someterá a votación la tramitación parlamentaria de la ILP taurina en el Congreso de los Diputados. Juan Manuel Albendea, Presidente de la Comisión Cultural del Congreso de los Diputados y representante del Partido Popular, es el primer ponente.

Albendea, miembro del PP, ha comenzado la exposición positiva para el 'si' a la votación de la ILP que declare a la Fiesta Bien de Interés Cultural con una brillante exposición, precisamente cultural. Ha dicho que respeta profundamente a quienes no son partidarios de l Fiesta, luego de saludar a los taurinos presentes en el Congreso de la mesa del Toro. Albendea ha hecho un recorrido por la historia filosófica, poética, pictórica, del cine, etc… a través de contenidos y artistas taurinos: Ortega y Gasset, Tierno Galván, Lorca, Vargas Llosa…

El listado de poetas y artistas citados de todas las artes, dio paso a un breve discurso sobre economía, ecología, sociedad, etc…virtudes todas de la Fiesta de toros. Apeló al artículo 46 de la Constitución Española sobre el fomento y tutelaje de la Cultura, la que calificó de concepto mutable y, ahora, en sentido antropológico. Sobre las competencias de las Comunidades, Albendea dijo que con competencias que coinciden para fomentar, no para prohibir.

Finalmente, terminó con una paradoja absurda sobre lo siguiente '¿Por qué el Estado no puede declarar la fiesta Bien de Interés Cultural si lo hacen comunidades, ayuntamientos y diputaciones?' Finalizó diciendo que el voto de su partido o grupo será SI. 

CIU VOTARÁ EN CONTRA

Convergencia y Unió (CIU), a través de Monserrat Surroca, ha manifestado en su turno, que votará en contra de la ILP taurina en el Congreso porque pretende anular una decisión del Parlamento de Cataluña.

CONVERGENCIA SE DUELE AL HIERRO. RESPONDE ALBENDEA

La representante de Convergencia I Unió se ha 'dolido al hierro' con un argumento nacionalista en el que, de nuevo, trata de hacer ver esta Iniciativa como un 'rodillo' en contra de la decisión de la Generalitat de Cataluña. Incluso ha dicho que es un despropósito decir que va a haber toros de nuevo en Cataluña, lo que supone pasar el rodillo de la mayoría de un gobierno.

Respuesta de Albendea: me ha decepcionado usted. Desde que se sentó usted conmigo en la Maestranza creí que se había cambiado, pero fue mala corrida. Yo no he hablado nada pero nada de Cataluña. Siento envidia por Francia, que lo ha declarado a nivel Nacional. Aquí estamos haciéndolo ahora. En cuanto a la alusión sobre la crisis y los toros, le contestó que abundaría en la crisis suprimir una fuente de riqueza.

UNIÓN DEL PUEBLO NAVARRO APOYARÁ LA ILP

El representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador Armendáriz, miembro del grupo mixto anuncia su intención de apoyar la ILP taurina.

ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA, LA VOZ DEL ANTITAURINISMO RADICAL

Alfred Bosch, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha mostrado su ya esperada posición contraria a la ILP taurina con un lenguaje propio del antitaurinismo más radical.

El GRUPO VASCO, EN CONTRA DE LA ILP

El Grupo Vasco en el Congreso; tanto como decir el Partido Nacionalista Vasco votará en contra de la ILP. Para su representante, Joseba Agirretxea, el trasfondo es otro que entrar a debatir si 'toros sí o toros no'.

UPyD LO BORDA RESPONDIENDO A TODOS LOS GRUPOS

Toni Cantó, diputado representante de Unión Progreso y Democracia(UPyD) lo borda respondiendo grupo por grupo mejor de lo que lo ha hechoAlbendea. Responde directamente a la demagogia antitaurina de los anteriores portavoces y anteriormente manifiesta su felicitación a los encargados de conseguir las firmas necesarias. Sin mostrar una postura pro-taurina completa, UPyD ya manifestó su intención de votar a favor de la ILP taurina.

IZQUIERDA PLURAL, EN CONTRA; A SU REPRESENTANTE 'SE LE VA LA PINZA'

Chesus Yuste, representante del Grupo Izquierda Plural (miembro de la Chunta Aragonesista) se le va la pinza con un argumentario antitaurino que no debe de servir ni a los antitaurinos por su excentricidad y chuflería, todo con un marcado sentido apocalípitico del futuro de la Fiesta. Este diputado fue el autor de la ya famosa frase 'La tauromaquia es patrimonio cultural como lo puede ser Auschwitz' Votarán, es obvio, en contra.

PSOE: SÍ, PERO NO; BLANCO SOBRE NEGRO


José Andrés Torres Mora, el representante del PSOE, ha argumentando que el pueblo español es muy distinto y diverso. Esas diferencias, en sus palabras, es lo que le une. En su grupo hay gente a favor y en contra de los toros, y por eso se abstienen. El toreo no necesita que lo legislen; 'lo que está bien hay que dejarlo estar'.