viernes, 11 de enero de 2013

OVACIONES PARA PABLITO JUÁREZ, CURRILLO DE LA CRUZ Y LOS HERMANOS BACA, EN LA FERIA DE LOS REYES, ESPINAR, CUSCO.

Festejo incruento a puertas de la ciudad imperial, donde por su nobleza y buen juego, destacó el corrido 7°, de Pinar del Río. Anderson Baca y el ganadero Eloy Chicata dieron apoteósica vuelta al ruedo… 

(Desde Espinar, Cusco, textos y fotos de Abraham Ccallo C. Edición: Juan Medrano Ch. Especial para la revista Fiesta Brava y Perú Toros) 

Anderson Baca junto al ganadero Eloy Chicata y el alferado de la tarde, saludando ovaciones en Espinar.

El último martes día 8 de enero, se dio uno de los primeros festejos taurinos del año, en la provincia de Espinar, región Cusco. Fue con motivo de la Feria de los Reyes y en el marco de la feria agropecuaria regional, se registraron llenos hasta la bandera en los tendidos de la plaza de toros Versalles, donde alternaron en corrida mixta incruenta, el matador de toros Pablo Juárez, el colombiano Currillo de la Cruz, y los hermanos novilleros César y Anderson Baca, ante astados de las ganaderías Pinar del Río, de Arequipa, y del ganadero Valentín Morales, de Cusco. Los astados no fueron estoqueados, perdiéndose la esencia de la fiesta en una tarde muy esperada por la afición cusqueña, que respondió con su asistencia masiva a la plaza, a pesar de la lluvia y el granizo. Felizmente y tras el chubasco, la tarde se recompuso con la presencia del astro rey. 

Pablo Juárez abrió plaza ante uno del señor Morales, que dio escaso juego, extrayendo el torero ancashino la poca raza que traía el pupilo. El 5º, de Pinar del Río, tuvo bonitas hechuras pero también muy justito de todo. Currillo de la Cruz lidió dos de Morales, 2º y 8º, los que, al igual que sus hermanos, terminaron rajándose; Currillo trató de justificarse, más con el 8°, al que recibió con largas cambiadas que el público jaleó. Sin embargo, las mejores ovaciones fueron para los hermanos Baca, que con mucho valor se pusieron delante; el 6º, de Pinar del Río, se lesionó uno de los pitones, mermando sus facultades. César Baca “El Juncal”, le hizo faena de aguante que la gente valoró. Su hermano Anderson pechó con el mejor de la tarde, 7°, también de Pinar, que dio buen juego y tuvo nobleza, toreándolo en series de naturales muy aplaudidas. El torero y el ganadero Eloy Chicata fueron premiados con la vuelta al ruedo. Los corridos 3º y 4º de Morales, tampoco dieron el juego esperado. Una pena que no se estoquearan los toros. Sugerimos a los organizadores mantener los cánones de una fiesta tan popular y arraigada como es la fiesta de los toros. 

Pablito Juárez.

 El diestro colombiano Currillo de la Cruz.

 César Baca El Juncal.

Anderson Baca.