miércoles, 17 de octubre de 2012

FAUSTO VARGAS, UN CUESTIONADO JUEZ DE PLAZA EN ICHOCÁN (CAJAMARCA)

Denis Castillo representante del matador mexicano Alfredo Gutiérrez ha protestado contra las decisiones de dicha autoridad. 

Texto y fotos: Miguel Pardo  

El banderillero Denis Castillo, representante del matador de toros mexicano Alfredo Gutiérrez, ha manifestado: "hoy en Ichocán fue una tarde donde el Juez de nombre Fausto Vargas quiso ser más protagonista que los toreros, negándole la segunda oreja de cada toro al matador Alfredo Gutiérrez que cortó una oreja en su primero y una en su segundo, Nuno Casquinha silencio en su primero dos orejas en su segundo y silencio en su tercero"
Luego que ayer 16 de octubre, el señor Fausto Vargas, Juez de Plaza de la feria taurina del distrito de Ichocán (Cajamarca) le negara los trofeos a su torero en el mano a mano que sostuvo con el lusitano Nuno Casquinha.

Como es sabido, el nombramiento de Juez de Plaza debe recaer en una persona de probada solvencia moral y reconocida experiencia en la materia, para evitar posteriores cuestionamientos e impartir injustas decisiones en la entrega de trofeos...

Los premios y trofeos, deben otrogarse con justicia a los que se merecen y siendo las decisiones de los jueces de plaza de caracter subjetiva, es necesario reafirmar que la autoriadad debe gozar de probidad y experiencia en el mundo taurino...

Pero también rechazamos las posturas de representantes y banderilleros que abiertamente solicitan el otorgamiento de orejas, paran el tiro de arratre o echan al público contra la autoridad exigiendo premios a favor de sus matadores. 
 
Cómo no recorgadar al señor Fauto Vargas, Juez de Plaza de la última de Ichocán, si es la misma persona que el año 2010 ofició de Juez en la feria de Matara donde le negó los trofeos al matador nacional Juan Carlos Cubas y ordenó a la policía desalojar del callejón de la plaza al apoderado y padre del matador.

Aquella crónica la titulamos y redactamos así:
 
MATARA - FERIA DEL PATRON SAN LORENZO - TERCER FESTEJO 

 

Un juez testarudo, opacó una buena tarde de toros
   
Texto y fotos: Miguel Pardo Navarro.

Una corrida donde los toros embistieron y con muchos detalles toreros, fue opacada por la terquedad de un juez, que por desconocimiento o mala fe, dio la espalda a un enfervorizado público que disfrutó y valoró a carta cabal, la gran faena del diestro nacional Juan Carlos Cubas, al cuarto toro de la tarde, un buen ejemplar de San Pedro que fue a más y para el que el clamor de la plaza pidió el indulto.

Otro juez, otro juez, otro juez… !, fue el grito de la plaza que el señor Fausto Vargas, el usía, ignoró. Se armó una gran bronca y los reclamos airados de los aficionados alertaron a las fuerzas del orden; incluso el padre de Cubas fue retirado a pedido del juez, que reprimió con la fuerza las justificadas protestas del público.

Antes, Paco Céspedes había cortado dos orejas a un toro de Vista Alegre, en faena entonada y de detalles que el público reconoció y el juez premió muy benévolamente con los trofeos; y Vicente Bejarano no lo tuvo claro ante uno de Vista Alegre y fue silenciado.

Pena que el gran esfuerzo de los organizadores vaya al trasto por culpa de un señor que funge de juez sin tener conocimientos mínimos del rito del toreo, y atributos morales para asumir tal responsabilidad.

Hoy, domingo día 15, se dará la última de feria. Esperemos que los organizadores tomen alguna decisión en relación a este problema, por el bien de la fiesta y el respeto a esta gran afición cajamarquina.

Ficha. Tercer festejo de la feria del Patrón San Lorenzo. Tres cuartos de plaza. Se corrieron cinco ejemplares de Salagual 1º, Vista Alegre 2º y 3º, y San Pedro y Salamanca 4º y 5º, bien presentados y de juego desigual. El 4º, de San Pedro, un buen toro que fue a más, con petición de indulto unánime que el juez denegó. El 2º, de Vista Alegre, noble y repetidor. El banderillero Denis Castillo se desmonteró tras clavar un gran par al corrido 4º.

Vicente Bejarano (Celeste y oro) Silencio
Juan Carlos Cubas (Azul pavo y oro) Palmas y oreja con fuerte petición de indulto
Paco Céspedes (Obispo y Oro) Dos orejas y palmas.
APUNTE: Anteriormente lo dijimos, no se puede poner a gente improvisada como autoridades que no saben llevar una corrida de toros.

Foto archivo Fausto Vargas.