jueves, 23 de agosto de 2012

JUAN RONDINELLI "CORACORA" PREGUNTA Y FREDDY VILLAFUERTE ACLARA EL PANORAMA TAURINO

Una novillada, 5 corridas, 15 toreros, 30 toros y grandes revelaciones en inaugural ciclo de conferencias.
 

Foto: Miguel Pardo

Noche fría, 7.30 p.m. en la cuadra 13 de la Av. Arequipa, para un sábado 18 de agosto en el hogar del aficionado Rolando Tapia. Asistencia al tope. En los asientos delanteros toda la Junta Directiva de la Peña Centro taurino de Lima, prensa taurina y muy buena asistencia de amigos aficionados de provincia afincados en Lima. En la entrada atentos miembros anfitriones de la Peña Taurina Tendido 10, brindan la bienvenida y entregan un programa que contiene el ciclo conferencias. En la mesa de Honor ya, esperaba el empresario Villafuerte al lado del nuevo Presidente de la Peña, dejándose escuchar música flamenca.


Se inicia la conferencia luego de una elegante presentación al empresario en su calidad de socio honorario de la peña.

-ANUNCIA EL CARTEL REMATADO DE LAS CINCO CORRIDAS DE TOROS SEÑALANDO COMO CARTEL CUMBRE LA DEL 5 DE DICIEMBRE.- El cartel estaría conformado por:

- Enrique Ponce
- El Juli
- Talavante

Al momento de anunciar que la ganadería del 2 de Diciembre seria la del Señor: Roberto Puga, se dejo escuchar un notable murmullo, el mismo que; hizo que el empresario Villafuerte, en esta estación de la conferencia, logre transmitir con mucha claridad aspectos de suma trascendencia.

Provisto de aplomo, seguridad, claridad y experiencia el empresario Freddy Villafuerte, explico, que las figuras del toreo lo primero que hablan no es de dinero, cuando se efectúan los prospectos de formular la contratación, lo primero que preguntan es, con que; ganadería cuentan y que; para el caso del cartel cumbre del 2 de Diciembre, se tuvo que designar a la ganadería de Roberto Puga, a pedido de los toreros. Añadió que la afición no debería esperar toros de 550 kilos de la referida ganadería. Que la empresa esta visitando cada 60 días y asiste a la evolución de los toros los mismos que llegarán con <Cara de toro>, buena presencia, trapío y un promedio de 480 kilos y probablemente, lleguen a los 500 kilos y que los toros son de reconocida casta taurina y que tengamos fe; que, todo saldrá muy bien . Así mismo explico que realizo una cerrada gestión para interesar al torero José Tomás al grado que se reseñó una ganadería Colombiana, no logrando la comparecencia del torero de galapagar.

Explicó con mucho detalle de porcentajes y números la forma como gana, ante la Beneficencia, por un año adicional, el arriendo de la plaza. Pagando sumas mayores de S/. 650,000. Y porcentajes que doblan las condiciones comparadas con las del año pasado.

Explicó en detalle, que tuvo que renunciar a un justo reclamo ante la Beneficencia, que; en una primera circunstancia califica de empate con la empresa del Señor: Rafael Puga, elevando los valores del arriendo, la discrepancia se desarrolla en lo relacionado a los años de experiencia no certificada por parte de la empresa que empata en los puntajes. Concluyendo el conferencista que estos reclamos deformarían el cronograma de fechas haciendo inviables ningún festejo de feria en Acho-2012.

ESTACION DE PREGUNTAS.

PREGUNTA DEL PRESIDENTE DE LA PEÑA TAURINA TENDIDO 10.-

-Que explique si sabe en que circunstancia fue amenazado de muerte el empresario ecuatoriano en circunstancia del acto de arrendamiento en la Beneficencia Publica de Lima.
RESPONDE.- que en circunstancias que el empresario ecuatoriano había sido descalificado del expediente técnico y habiendo quedado imposibilitado de sustentar el expediente económico, por habérsele devuelto todo la documentación. Se para el empresario extranjero indicando que una persona se le acerco para amenazarlo de muerte.. Lo cual le parece bastante raro, toda vez que cualquier amenaza siendo improcedente y abominable, no cabria en lógica alguna, por que el empresario ya no pertenecía al proceso de arriendo de la plaza de Acho, siendo totalmente increíble que reciba amenaza luego de la descalificación.

PREGUNTA DEL SUSCRITO JUAN RONDINELLI GARAY.-
Considerando el gran malestar de la afición en lo relacionado a la Feria-2011 en la cual no se presento el torero El Juli, y la mala presentación de la ganadería Roberto Puga, se le pregunta. Como precautela, una nueva circunstancia para esta feria 2012, otro hecho de esta naturaleza. Y; si, como consecuencia de una última visita programada de la empresa, se verifica la falta de trapío de los toros de la Ganadería Roberto Puga; la posibilidad de cancelar la participación de dicha ganadería?

RESPONDE.- Que mi pregunta tiene un aire de buscar castigo. Entonces Freddy Villafuerte, se pregunta, para quien seria el castigo, para la afición que tendría que privarse de verlo este año 2012 o para él torero. Explicando, luego una nueva versión que ningún periodista taurino se le ocurrió indagar: “”Yo recibí la llamada del apoderado, del torero Juli, exmatador Dominguez, el mismo que me explico que ellos ya habían toreado de manera consecutiva durante años y que este año ( el 2011 ) no iban a poder <comparecer ante la afición limeña>. Sumado al hecho de que el matador necesita descansar el resto de la temporada””. Y; que este año 2012 todo saldrá muy bien y que tengamos fe. En lo relacionado a la ganadería Roberto Puga era lo designado por las figuras del cartel y que también tengamos fe.

Otros aficionados intervinieron con la retórica del agradecimiento por la actuación a excepción de uno que también pregunto observando la ganadería Roberto Puga.

El empresario respondió todas las preguntas, no dejando ninguna pendiente.
La peña presento un servicio de sonido y micrófonos inalámbricos de primera generación haciendo muy viable la preguntas quedando grabado la conferencia en calidad, de documento taurino interesante.

Al final el empresario hijo, rindió un justo y público homenaje a su padre el Señor: Nazario Villafuerte Guardia, presente en la conferencia, calificándolo de “Romántico Taurino” . Noble gesto por el cual los presentes respondieron con un prolongado aplauso al bravo octogenario aficionado de larga afición, extraordinaria solera en la plaza de Acho y de gran pasión por los caballos de paso peruanos..

Los asistentes pasaron a degustar a invitación de los anfitriones miembros de la Peña Taurina Tendido 10, de variados bocaditos, generosas repeticiones de finos vinos servidos en copas de cristal, en honor a los aficionados. Desarrollándose una segunda etapa de la reunión, siendo muy ameno, sobre todo alturado el concepto de amistad. Considerando la existencia de serias discrepancias, errores, actitudes; siempre se guardan considerables respetos a todas las personas. Y; la cultura y la ética taurina, esta a la altura que debe tener los valores y las actuaciones son prueba de una bella comunión familiar.

LA AFICION ESTA DEBIDAMENTE NOTIFICADA, LAS PEÑAS TAURINAS TIENE A BIEN DIFUNDIR VALORES CULTURALES Y LA AFICIÓN TIENE LA OPORTUNIDAD DE LLEGAR A TODAS LAS CONVOCATIRIAS DE MANERA LIBRE Y VOLUNTARIA.

EL PROXIMO SABADO 25 CONTINUA EL CICLO DE CONFERENCIAS en la Av. Arequipa 1360 CON EL “ ROL DE LA PRENSA TAURINA” CON:
- Sra : Magaly Zapata B. Caceres
- Ing : Pablo Javier Gómez de Barbiere
- Sr. : Raúl Aramburú Tizón
- Dr. Héctor López Martínez

EN OTRA OPORTUNIDAD EN MIRAFLORES LA PEÑA LOS ERALES OFRECIO TAMBIEN UNA CONFERENCIA-VIDEO DE EXTRAORDINARIA DIFUCIÓN CULTURAL. POR LO TANTO ESTAMOS EN CONSTANTE ACTIVIDAD FALTANDO DOS MESES Y QUINCE DIAS PARA EL INICIO DE NUESTRA QUERIDA FERIA.

LA ORGANIZACIÓN “ABONO LIMA” ESTA DIRIGIENDO UN ESPECIAL SEGUIMIENTO A TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN DEFENSA DEL ABONADO, TENEMOS INFORMACIÓN DEL GRAN ATRAZO DEL NIVEL DE ABONADOS PARTICIPANTES QUE NO LLEGAN A LOS 1000 , COMPARADOS AL AÑO PASADO QUE A ESTAS ALTURAS LLEGABA A MÁS DE 2000, Y TAMBIEN DEL GRAVE DESPRESTIGIO GANADO, EN CONSECUENCIA DE MUCHOS FACTORES, LOS MISMOS QUE FUERON EXPUESTOS CON MUCHO RESPETO EN OCASIÓN DE LA CONFERENCIA DEL EMPRESARIO AMIGO FREDDY VILLAFUERTE, LOS HECHOS COMO EL CASO DEL TORERO “EL JULI” NO BUSCAN CASTIGO EN EL ANIMO DEL SUSCRITO COMO SUSTENTO EL EMPRESARIO, MI PREGUNTA QUE SE REGISTRA FUE SABER COMO PRECAUTELA LA POSIBILIDAD DE UN NUEVO ECHO DE PARTE DE LA EMPRESA. LA RESPUESTA FUE A MI CONCEPTO INADECUADA O SIMPLEMENTE NO ENTENDIO. LO QUE SI ENTIENDO Y QUEDA CLARO ES, QUE, FRENTE AL CASO DE REPETIRSE, TENEMOS EL AMPARO DE RECLAMAR A LA BENEFICENCIA PUBLICA DE LIMA, LA MISMA QUE TIENE EN SU TESORERIA UNA CARTA DE FIANZA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL ESPECTACULO.POR $ 150,000 DOLARES AMERICANOS, Y; QUE CON LA VOLUNTAD, INVERSIÓN Y TIEMPO DEL ABONADO NO SE PUEDE VARIAR, DERIVAR, NI MUCHO MENOS NEGOCIAR CUANDO EL TORERO-FIGURA CONTRATADO EXPONE QUE: “”explico que ellos ya habían toreado de manera consecutiva durante años y que este año ( el 2011 ) no iban a poder <comparecer ante la afición limeña>. Sumado al hecho de que el matador necesita descansar el resto de la temporada””. NO SEÑORES ESTE AÑO NO SE VOLVERA A REPETIR ESTOS LAMENTABLES HECHOS,

POR EL BIEN GANADO PRESTIGIO DE NUESTRA QUERIDA FERIA, MARCHEMOS JUNTOS PERO CAUTELOSOS, EL TIEMPO ES AUN GENEROSO FALTAS DOS MESES Y QUINCE DIAS Y ACUDAMOS CON FE, COMO LO INDICA EL EMPRESARIO, CREEREMOS QUE LA TIPOLOGIA DE TORO ELEGIDO POR LAS FIGURAS Y CON LA SEGURIDAD DE EXIGIR EL ANALISIS POST- MORTEN ESPEREMOS LA VERDAD DE NUESTRA TAUROMAQUIA RESPETANDO NUESTROS DEBERES DE ABONADO PERO EXIGIENDO AL MAXIMO NUESTROS DERECHOS EN SALVAGUARDA DE NUESTRA QUERIDA FERIA.

JUAN RONDINELLI Coracora.