martes, 28 de agosto de 2012

EN LA EFEMÉRIDES DE LA MUERTE DE "MANOLETE"

Juan Rondinelli Coracora, ausculta la vida de romance y tragedia del diestro de Córdova: "La historia demora 65 años; Manolete pidió casarse con su novia Lupe en la enfermería de Linares". 

Edición: Carlos Pardo  

Antes de morir, Manolete pidió casarse con su novia Lupe Sino en la enfermeria. Alvaro Domec lo impidio, para evitar que Lupe heredara la fortuna del diestro.

La verdad sigue esperando que la historia la ponga en el sitio que en su momento le negarón la familia de Alvaro Domec, la madre del Monstruo de Córdova y el franquismo.

La leyenda empieza en un bar de Perico Chicote, la gran cantante Pastora Imperio en presencia de Lola Flores presenta a Manolete a una morena clara y preciosa como la foto. Bar que tanto menciona y alaba en sus noches de bohemia Agustin Lara, situado sobre la Gran Vía.

Manolete visitó el Perú con Lupe dos veces el año 1946 un año antes de morir en su sabática temporado que toreo para la Beneficencia de Madrid una corrida y luego espació sus presentaciones en America.
Fue una bella luna de miel, con la promesa del diestro de retirarse y vivir su felicidad, promesa que quiso reparar antes de partir, pero fue impedido por interses de la gran fortuna de la cual no rindió cuenta el apoderado de Manolete, entonces le fue prohibido el acceso a su habitación para evitar un polémico matrimonio "in artículo mortis".

El maestro Juan Solano le dedicó unos versos (por otro lado, nada favorables):

“La novia de Manolete
 ya no lleva más collares
 porque Manolete ha muerto
 en la plaza de Linares”

Lupe Sino, desde entonces, quedó sumida en el olvido y el desprecio popular.

Manolete y Lupe Sino, la historia de un amor imposible.
 
(JUAN RONDINELLI.coracora)