domingo, 22 de abril de 2012

MALLCO, UNA OLVIDADA VILLA AYACUCHANA DONDE HABRÁ TOROS POR SAN ISIDRO LABRADOR

Es un pintoresco caserío de la provincia de Parinacochas, donde el 17 de mayo, harán el paseíllo Cristóbal Pardo y El Fabi…

Por: Juan Medrano Ch.

Vista aérea del pueblo de Mallco. Nótese el camino que conduce a la plaza de toros
(Foto: cortesía del Instituto Geofísico del Perú)

Los toros son parte de la cultura de nuestros más recónditos pueblos. En el mapa taurino nacional, aparece el poblado minero de Mallco, con su placita de toros, donde el próximo 17 de mayo, se anuncian seis reses de Navarrete, Ibarra y Azursa, para los matadores de toros Cristóbal Pardo y el novillero limeño Fabián Pareja El Fabi.

A Mallco se llega por la vía encalaminada que parte desde Chala, en la Panamericana Sur, subiendo por la gran quebrada donde los relaves mineros dominan el paisaje, caracterizado por la aridez de los cerros, baldíos para la agricultura pero ingentes de oro para las decenas de compañías que operan en la región.

La placita de toros ha sido remozada y acondicionada por las autoridades municipales, en estrecha coordinación con los malqueños que pasarán cargo este año. La idea, señalan los organizadores, es formalizar y darle categoría al espectáculo.

De seguro, en poco tiempo el peculiar nombre de este hermoso pueblo parinacochano, nos será familiar en el ambiente taurino. Enhorabuena por ello.