martes, 3 de enero de 2012

PABLO HERMOSO DESATA LA LOCURA EN CALI Y EMPEZÓ MANIZALES

Polémica por el Indulto de un toro de Ernesto Gutiérrez, pues el reglamento no lo contempla...

Desde Cali, Colombia, Gabriel Riveros Riveros. Fotos: Golfredo Rojas, especial para Fiesta Brava y Perú Toros.

Pablo Hermoso y el ganadero Ernesto Gutiérrez

En Cali donde se lidió el último festejo taurino del año 2011, nuevamente nos corresponde registrar el triunfo de PABLO HERMOSO DE MENDOZA, y del modesto espada JOSE FERNANDO ALZATE. La corrida tuvo unos 3/4 del aforo de Cañaveralejo, con toros de don ERNESTO GONZALES CAICEDO, de variado juego, bien presentados, salvo el 5°, con apariencia de chico.

JOSE ALZATE, enfundado de burdeos y oro, en su 1°, de 492 kilos, "Opita", hubieron ovaciones para los subalternos Morales y Chiricuto, pero la faena fue muy vistosa y sin la profundidad que los más exigentes piden. A su favor la concurrencia y unos muy buenos circulares, coronando la faena matando con un pelín de defecto. Le dieron las dos orejas. Con su 2°, "Calentano", de 518 Kilos, confirmó que se llevó el lote y bien aprovechado por su disposición y entrega. Abrió con largas cambiadas y su variada muleta también tuvo profundidad. Apenas notó que el toro se estaba apagando, lo mató de una media después de pinchar, obteniendo otra oreja.


ARTURO SALDIVAR, de México, vestido de nazareno y oro, con sus ejemplares "Leoncito" de 458 kilos y "Patillero" de 516 kilos, no se pudo acomodar. Anduvo huérfano de técnica y si bien sus toros no fueron potables, no estuvo por encima de ellos, sufriendo una voltereta, pinchándolos además.


PABLO HERMOSO DE MENDOZA corroboró su triunfo del 28 de diciembre. A "Cedeño" de 484 kilos, un manso, lo consintió y lo llevó pegado a la jaca, emocionando al público; hubo más torero que toro y mató muy trasero, recibiendo fuerte ovación; con el 6°, "Tabacoso", de 494 kilos, un cárdeno meano, que tuvo calidad y transmisión, estuvo milimétrico y simétríco en los tiempos y las pausas, pues en la cara del toro hace las vueltas y cabriolas arriesgando todo; con ese compás y luego con notas taurinas altas, hace que la sinfonía suene en todos los corazones taurinos, en claro homenaje al arte y la belleza, esencia del rejoneo.


Con aquella cuadra nueva, parece que el rejoneador piloteara aviones y naves, que no fallan en el tiempo y en la distancia, arrancando oles, encendiendo pasiones e hipnotizando a todos. La gran mayoría pidió el indulto del toro, concediéndolo la presidencia a más del rabo y dos orejas simbólicos. Todo fue historia e histeria colectiva, pues es la primera vez que vemos indultar un toro de rejones, que muchos "eruditos" decían que el reglamento, de la ley 916, no lo contemplaba, pero tampoco lo prohíbe. Y como la ley del pueblo es superior a otra norma, quedó INDULTADO ese bravo ejemplar y fue esa una corrida histórica para la afición!!! Enhorabuena por la fiesta brava…


En la denominada corrida del toro, que se celebró el 1 de enero del 2012, a la cual no asistimos, supimos que solamente UCEDA LEAL Y MIGUEL ABELLAN cortaron un apéndice; los demás alternantes: IVAN FANDIÑO, PACO PERLAZA, ARTURO SALDIVAR y SANTIAGO NARANJO, no tuvieron buenos oponentes para lucirse. La mansedumbre de los toros hizo que las cosas no prosperaran y todo quedó con sabor a vinagre.


Ahora se ha reportado la entrega de trofeos y premios de la feria de Cali, versión 2011. El gran triunfador que se llevó la réplica o trofeo Señor de los Cristales, fue el rejoneador PABLO HERMOSO DE MENDOZA. La mejor faena fue para LUIS BOLIVAR. Mejor ganaderìa Juan Bernardo Caicedo. El mejor toro "Codillero", de don ERNESTO GUTIERREZ, indultado por LUIS BOLIVAR. Los subalternos premiados fueron RICARDO SANTANA, JHON JAIRO SUAZA "Chiricuto" y RAFAEL TORRES (Picador).


Tanto los premios como el indulto, y la concesión del rabo a HERMOSO DE MENDOZA, han generado mucha controversia; y como el arte del toreo no es absoluto, todas las posiciones son válidas y bienvenidas, para que enriqueciendo las argumentaciones, se puedan sacar conclusiones más justas o equitativas… VALE POR EL ARTE !!!


Y hoy en Manizales se celebró la novillada, destacando los novillos lidiados en el 5º y 6º lugar, el castaño y el negro, y en especial la actuación de JUAN VIRIATO, quien lastimosamente falló con la espada, pero dejó una faena de torero fino y clásico, JUAN DUQUE estuvo muy acelerado y CAMILO PINILLA tuvo una voltereta, perdiendo el conocimiento y quedando en observación médica.


Pablo Hermoso de Mendoza



Arturo Saldívar



Fernando Alzate



Alzate también un triunfo importante