jueves, 5 de enero de 2012

EL PICANTICO DEL SANTACOLOMA Y LA GRANDEZA DE DON PABLO

Altas escuelas del rejoneo en la querendona Manizales

Desde Manizales, Gabriel Riveros Riveros. Fotos: Golfredo Rojas, especial para Fiesta Brava y Perú Toros.

Pablo Hermoso
Asistimos al festejo de ayer en esta querendona Manizales, con 3/4 del aforo y toros de DOSGUTIERREZ, una corrida que antes era aburrida y tediosa, pero cuando los artistas o rejoneadores se emplean a fondo y son variados en sus estilos, todo resulta muy ameno; y eso precisamente ocurrió en la Monumental de Manizales. Vimos a ANTONIO RIBEIRO TELLEZ, un portugués vestido a la Federica, de botella y crema, con dos muy buenos toros: "Pepillo" y "Criticón", buena materia prima para el triunfo; sin embargo, a pesar de los buenos previos y la excelente cuadra de caballos prestadas por Hermoso, coloca rejones y banderillas a veces en exceso, pero torea poco y sale de los terrenos, perdiendo esencia su quehacer. Mató de pinchazos y al primero muy delantero; al 2º lo descordó. Aplaudidos los toros y él recibió ovaciones.

Don WILLY RODRIGUEZ estuvo digno y decoroso, de las veces que lo hemos visto, estamos seguros ayer fue su mejor tarde. Ataviado de vino tinto y gris, lidió a "Florguajiro" y "Esmeraldo", el primero un cárdeno que salió soso pero luego de unos capotazos del Piña se fue para arriba y permitió que el rejoneador jugara plácidamente con él, colocando banderillas al violín, al quiebro y como quiera que el animal le respondía, lo vimos pegar la cola en la cara del toro y llevarlo así para ligar series en sus dos toros; no es la perfección pero asimila el buen toreo a caballo, emociona a la concurrencia y eso vale. En su primero cortó una oreja y vuelta al ruedo. En su segundo, un quite providencial de Jaime Devia salvó al "Piña"; y como el caballero en plaza mató con defecto y el toro demoró muchísimo en caer, tanto que el sobresaliente fue eterno para rematarlo, perdiendo los trofeos por ello, solo palmas para los dos.

DON PABLO, trajeado de azul y gris, salió dispuesto e inteligente para agradar, y lo logró, sin ser sus faenas excepcionales, como las vistas en Cali, por ejemplo, pero tiene mucho repertorio y cada tarde danza y ejecuta faenas variadas. Así lo demostró ayer con su "Pirata" al que coloca rejones de castigo justos y parando al toro en la cara, con toda suerte de cabriolas y luego comienza su ritual con la magia de llevar pegado a la cola de la jaca al toro, dando vueltas en redondo; Mide casi perfectamente la embestida y la dosifica para que el toro no le alcance. Como epílogo se sujeta a la testúz del burel y danza con elegancia. Este repertorio lo repite con su 2º, y como hay un momento en que el ritual tiene su máxima, cuando toro, caballo y jinete son uno solo en acompasado ritual torero, eso es bello y hermoso.. Truco y magia, lo que se quiera. Una oreja en el primero, las dos de su segundo y sus dos toros aplaudidos. Muy agradable festejo!!! Hoy veremos al CID - CASTELLA y BOLIVAR, con toros de la casa, los de don ERNESTO GUTIERREZ ARANGO.


Paseíllo


Pablo Hermoso



Antonio Ribeiro Téllez


Willy Rodríguez