sábado, 31 de diciembre de 2011

PARA ANTITAURINOS, LOS EMPRESARIOS DE CALI…!!

Porqué se insiste con ganaderías que nunca cumplieron ?

Desde Cali, Colombia, Gabriel Riveros Riveros, especial para Fiesta Brava y Perú Toros.

Juan Solanilla (Colombia)

Después de ver tres festejos, dos corridas y un festival, en su orden las corridas del 29 y 30 de diciembre, con los pupilos de AMBALÓ Y FUENTELAPEÑA, que muy rápido deseamos olvidar, por lo aburridos y tediosos, a pesar de algunos detalles. Pues no hay derecho que la empresa siga cometiendo los mismos errores, anunciando ganaderías que nunca dieron resultado y se persista en lo mismo…

El jueves día 29 de diciembre, ante un encierro de Ambaló, desigual de presentación, sin casta y mucho menos movilidad, se pusieron al frente dos nacionales: Pepe MANRIQUE, que fue atropellado por "ACOLITO" de 548 kilos; con su 1º, "Timonel" de 462 kilos, no pudo direccionar ni la lidia ni una faena que destacar, sólo que iba vestido de nazareno y azabache. RAMSES RUIZ, de grana y oro, tampoco pudo y no tuvo ganas frente a "Coqueto" y "Cantinero", pues estos astados no dieron ninguna clase de juego, fueron mansurrones y bregando para matar el diestro y no más...

IVAN FANDIÑO, de malva y oro, con sus toros "Tolerante" y "Nobel" tuvo destellos taurinos que arrancaron algunos aplausos; obtuvo un trofeo en su 1º y al sexto, el más anovillado y de malas maneras, le hizo faena de conocimiento, evitando que el torito lo prendiera.

El festival estuvo mejor. Los ejemplares del maestro RINCON, que en presentación fueron de lejos superiores a las dos ganaderías del 29 y 30 de diciembre, permitiendo el lucimiento de los alternantes. RAMIRO CADENA, después del cambio por lesión de su 1º, le correspondió a "Privilegiado"; el matador acusó su falta de oficio y con mucha bondad del palco le dieron una oreja. LUIS BOLIVAR, con "Tejedor" de 448 kilos, no quiso torear como lo hizo el 27; sólo pases por arriba y mucho pico. Mató atravesando al novillo.

DAVID MORA, con "Atractivo" de 462 kilos, anduvo desacomodado e inferior a su oponente y escuchamos gritos de “toro-toro". DANIEL LUQUE se reencontró con su estilo y forma de torear. Con su novillo "Atractivo" despertó emoción con la tanda que cambia de mano sembrado en la arena; debió emplearse con tres descabellos y sólo ovación. SANTIAGO NARANJO Y JUAN SOLANILLA no mostraron ni interés como tampoco enjundia torera, a más de escasos de técnica, perdiendo los papeles al final ante dos noblísimos. LOS NOVILLOS por su juego y presentación, salvaron el FESTIVAL.. Y a hoy, viernes día 30 de diciembre, los de Fuentelapeña parecían un remate de saldos, sin presencia y menos movilidad. La terna solamente logró cortar dos orejas, una para CADENA y otra para ABELLAN. PERLAZA voluntarioso y con ganas sólo ovacionado en sus dos ejemplares; eso sí, sin cosas para grabar o recordar. El rey de la fiesta no tenía el fenotipo adecuado para plaza de 1ª, de allí las protestas y animadversión.

Muy rápido y casi de agache pasamos la página. Pero asombra la terquedad con que la quebrada empresa se empecina programando toros y carteles, sin darse cuenta que la feria se está desbarrancando. Para qué antitaurinos…?, pues los empresarios de Cali tienen ahuyentada a la afición del coso de CAÑAVERALEJO. Mañana regresa don Pablo Hermoso. De seguro habrá otra muy buena entrada!!!


David Mora
(España)



Iván Fandiño
(España)




Luis Bolívar
(Colombia)


Pepe Manrique
(Colombia)