lunes, 5 de diciembre de 2011

ACHO – CUARTA CORRIDA DE TOROS DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

LOS TOROS MARCARON LA DIFERENCIA

A pesar de ello, El Fandi y Talavante salieron por la puerta grande

Texto y fotos: Juan Medrano Ch.

Cuando cruzan el charco para hacer lo que ellos denominan “Las Américas”, las figuras españolas no son lo que son y las tardes épicas de Las Ventas, son sólo una quimera para el aficionado que sostiene el espectáculo. Poco esfuerzo y mucho caché.


Pero son las figuras del toreo; y ayer en Acho, en la corrida que abrochó una feria marcada por la medianía de todo, la terna tuvo un muy discreto comportamiento y anduvo por debajo de las condiciones de lidia de la corrida colombiana de San Sebastián de las Palmas.

La buena entrada que registró Acho ayer, se debió en gran parte al fenómeno Fandi, quien a pesar de repetir el libreto, no cuajó. Sus dos toros tuvieron mucha nobleza, pero Fandila no se siente ni se apasiona cuando trastea, a pesar de la gran voluntad con que se descara. Ambas faenas fueron insustanciales y con los garapullos tampoco rayó a gran altura; sin embargo, los tres redondos al bonancible 4º encendieron Acho y lo catapultaron al podio.  

Talavante fue sin duda la sensación de la tarde. Con fulgores tomasistas, el de Badajoz rompió los esquemas y esparció perfume con su muleta. El jabonero que hizo 2º fue flojito y andaba sin fijarse. Talavante lo brinda e improvisa un recital inusual en Acho. Las arrucinas con que remata las series encienden fervores. Faena de detalles, muchos detalles, pero de escaso cimiento y profundidad.  Con el 5º ni dijo ni predijo y sorbió un sinsabor, pero ya tenía abierta la puerta grande.

Daniel Luque dibujó con el capote lo más excelso de la tarde: un par de verónicas para lienzos y pinceles al 3º, el mejor toro de la feria. Tras un sentido inicio de faena con la muleta, predice grandeza pero no cuaja cuando va con la mano de la verdad y el toro lo sobrepasa. No acierta en distancias y poco a poco su quehacer se diluye en la monotonía. Con el 6º pudo ser, hasta que el noblote se malogró la mano y todo perdió importancia.

Verdadera decepción el comportamiento del juez. Sin argumentos y menos autoridad, convirtió Acho en calco grotesco de una plaza de pueblo. Concedió trofeos sin criterio de justicia y permitió que los banderilleros manejasen el tiro de arrastre según los intereses de sus matadores, tal la realidad de las plazas del interior que recorremos  durante la temporada.

En tarde de sol intenso y con muy buena entrada, se realizó ayer domingo día 4 de diciembre 2011, la cuarta corrida de toros de la feria del Señor de los Milagros. Saltaron a la arena de Acho, seis ejemplares de la ganadería San Sebastián de las Palmas, divisa amarillo y verde, oriunda de Medellín, Colombia, justos de presentación y raza, que dieron buen juego, destacando el corrido 3º, bravo y repetidor, a la postre premiado con el Escapulario de Plata, y mejor toro de la feria.

David Fandila El Fandi (Grana y oro) Estocada traserilla, desprendida, descabello, palmas. Estocada delantera y caída, dos orejas.
Alejandro Talavante (Verde y oro) Estocada traserilla y desprendida, dos orejas. Metisaca, cuatro pinchazos y descabello, silencio tras aviso.
Daniel Luque (Verde manzana y oro) Estocada desprendida y perpendicular, oreja. Estocada desprendida, descabello, palmas.

Incidencias:
Cerrada ovación al picador español José Manuel González, de la cuadrilla del Fandi, por un gran puyazo al corrido 1º.


David Fandila "El Fandi"
(España)



Alejandro Talavante
(España)



Daniel Luque
(España)