viernes, 4 de noviembre de 2011

< SCAP > - TEMPORADA BRAVA

Feria del Señor de los Milagros

Texto: Carlo Trivelli - El Comercio

Este domingo, con la novillada de rigor, se inicia la temporada taurina en Acho. Un cartel difícil de igualar es el principal atractivo, pero la feria es mucho más que solo toros y toreros: también hay tradición, gastronomía, música y diversión.


Llega noviembre y, con él, una edición más de la Feria del Señor de los Milagros. Sol y arena, toros y hombres vestidos de luces. Tradición española y peruana, pasodobles y marinera, botas de vino y botellas de pisco. Y toreros españoles y peruanos, claro está.

Sobre las bondades de los carteles de esta feria, conversamos con Freddy Villafuerte, el empresario responsable del festejo. “En cuanto a los toreros que traemos esta temporada, tenemos a los ya consagradísimos como Ponce, como Castella, Perera, ‘El Fandi’ y a toreros que son actualmente figuras en España, como Alejandro Talavante, que fue triunfador de San Isidro este año, César Jiménez, también triunfador de San Isidro y ganador de un Escapulario de Oro aquí hace varios años. Y también a Daniel Luque, que recién va a debutar en Lima como matador de toros, pero que es figura en España”, explica Villafuerte.

Pero hay más. A esta lista de notables se suman las estrellas del momento, los toreros que han empezado a dar que hablar en los ruedos españoles. “Tenemos también a los dos toreros revelación de la temporada en España: Iván Fandiño y David Mora. Ambos torearon en la feria de otoño en Las Ventas de Madrid, un mano a mano en el que se tuvo que poner el cartel de ‘No hay billetes’: fue un lleno total. Ellos son, de alguna manera, los que han marcado la pauta de la temporada en España”, continúa el empresario y ex torero.

Y, claro, a esta constelación de estrellas del toreo (Freddy se jacta de que su eslogan se ajusta completamente a la verdad: “Solo en Acho podrás ver a los mejores toreros del mundo”) se les suman dos de nuestros talentos locales: “Tanto Fernando Roca Rey como
Juan Carlos Cubas han demostrado ya en la arena su valía torera. Y Fernando tiene un plus adicional: lo que le ha dado la televisión”, dice Freddy

EL CHICO DE LA TELE
Inevitablemente, esa pregunta iba a surgir al conversar con Fernando Roca Rey, quien hace poco más de un año, aproximadamente, rompió esquemas al incorporarse al elenco de “El gran show”, el programa concurso de Gisela Valcárcel. “Creo que fue algo muy productivo, en cuanto a sacar a los toros adelante y ubicar a la tauromaquia como el espectáculo  público que es. Dentro de todo, los toreros somos artistas, somos gente mediática. Y creo que en el Perú se estaba perdiendo ese toque mediático que es parte de la vida de los toreros”, explica Fernando.

Pero, aparte de ese breve romance con las cámaras, ¿qué sacó el torero de la experiencia?
“Gracias a Dios pude seguir toreando mientras participaba en la televisión. Nunca me descentré, al contrario, me ayudó a centrarme más, a madurar. Ver otro ambiente te da la oportunidad de observar tu profesión desde fuera y eso te permite mejorar, corregir errores y desarrollar tus virtudes. Fue muy productivo”, dice nuestro torero más mediático.

Pero atrás quedaron las cámaras y el set de baile. Ahora, se trata de salir al ruedo y de la ardua competencia que ahí le espera. “Te voy a ser sincero –dice Fernando con seriedad– la corrida que me toca con [Iván] Fandiño y [David] Mora me hace mucha ilusión, no solo como torero sino también como aficionado, porque son dos matadores a los que les ha costado mucho llegar a donde están ahora. No son nuevos en esto y han estado luchando durante años hasta que han conseguido estar en las principales ferias. Son toreros con mucho mérito y vienen con la moral muy alta. Y no perdonan a nadie. Me hace mucha ilusión salir y plantearles pelea y dar la cara por el Perú y por mí mismo y poder sacar mi nombre adelante. De los demás, la verdad es que los carteles están muy bien rematados y creo que todos los nombres merecen ser vistos”, dice en referencia a maestros como Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera o Enrique Ponce. “¿Algún favorito?”, le pregunto, esperando que me confiese su admiración por alguna de las estrellas que vienen a la feria, como para poder hablar de estilos de toreo, influencias y demás. Grande es mi sorpresa cuando dice, entre risueño y desafiante: “Sí, Fernando Roca Rey”.

HUAINO EN ACHO

Cuando tomó la alternativa, en el 2004, Juan Carlos Cubas no solo puso a la plaza de pie con su valentía y su arte. Nos conmovió a todos y nos dejó con el sabor amargo de no verlo llevarse el Escapulario de Oro. Y, de paso, hizo historia: en lo mejor de la faena, cuando la banda entra a acompañar al torero con su música, lo que escuchamos no fueron ni pasodobles ni marinera. La banda se mandó con un huaino, en honor a este matador serrano. “Yo soy de la sierra del Perú y, no sé, la banda como que se inspiró por un momento y tocó un huaino. No sé si me equivoco, pero creo que fue la primera vez que se escuchaban esas notas en Acho y fue muy emotivo”, recuerda Juan Carlos.

Sobre la expectativa que ya le genera su participación en la feria de Acho de este año, Cubas nos dice: “Estamos esperando que llegue la hora. Se espera la feria con ilusión, todo el año preparándose y toreando para que llegue el momento más importante del toreo en el Perú, que es la Feria del Señor de los Milagros. Y cada vez falta menos tiempo. Como dicen, no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, y se sienten cada vez más los nervios y la presión, pero también la ilusión de verse vestido de luces y sentirse tan torero como yo me siento en la centenaria plaza de Acho”, dice el joven matador, lleno de emoción. Y de prepararse, se ha preparado. Este año Juan Carlos volvió a torear en México en mayo y ha tenido una temporada de casi treinta corridas en nuestro país. “Ha sido un buen año en líneas generales”, nos cuenta.

“He sido triunfador en varias ferias importantes, en las que además lidiamos toros de peso y de trapío que se han conseguido para las ferias del interior. Esa ha sido la novedad este año, que han traído toros colombianos, con peso y trapío de verdaderos toros. Creo que eso tiene un peso importante. Y he podido triunfar en plazas como Huamachuco, Matara, Tacabamba, Pausa, Palca, entre otras”, cuenta orgulloso.

Sobre su suerte este año, sin embargo, se expresa con humildad. “Llevarse el Escapulario de Oro es la ilusión de todos los toreros, pero creo que sería una falta de respeto decir que sí, que me lo llevo yo, porque hay muchos toreros importantes, muchas figuras a las que también les gustaría llevárselo. Pero, eso sí, yo soy el primero en tener ganas de ganar el escapulario. Ya estos años lo he tenido muy cerca, como que he estado arañándolo. Podría decirse que no habré llegado al premio pero que la gente ha sentido que me lo he merecido en más de una ocasión, así que me he sentido alguna vez ganador moral del Escapulario de Oro. Pero, desde luego, con eso no basta. Este año voy a poner todas las ganas del mundo y toda la voluntad para intentar que el escapulario se quede en casa” dice.


Que así sea. Suerte a nuestros matadores, y
¡Que viva la feria!