domingo, 1 de diciembre de 2019

ACHO 2019 "ESCAPULARIOS DESIERTOS"

En la última corrida de la feria nazarena no hubo materia prima, los toros de La Viña y El Olivar saltaron al albero bien presentados, pero no dieron juego. Al final de la tarde, Morante de la Puebla salió entre pitos, Sebastián Castella alcanzó la puerta grande tras cortar un trofeo en cada toro y Andrés Roca Rey, con oficio hizo frente a un toro con peligro y otro escaso de fuerza.

(Texto: Carlos Raul Pardo Navarro / Fotos: Miguel Angel Pardo Navarro)


La feria del Señor de los Milagros 2019, terminó con un balance desfavorable, los toros durante las cinco corridas no dieron el juego esperado y otros han salido faltos de trapió con apariencia juvenil. Tal como se esperaba el jurado calificador declaró desiertos los escapularios de oro y plata.

La quinta y última corrida de toros se realizó a la usanza Goyesca, con toros de La Viña y El Olivar, bien presentados, en general escasos de raza y pitados en el arrastre a excepción del corrido (5to.), del turno de Sebastián Castella, que se dejó con nobleza.

Morante de la Puebla se fue de vacío, el 1°, "Marioneta", N° 88, de 522 kg., del hierro La Viña, de salida saltó al callejón, embistió con genio al caballo que montaba Angelo Caro y le pegó un tumbo aparatoso, luego bien picado por el caballero David de la Barra. Un toro rajado, con tendencia a tablas, incierto y colándose, abrevia, un mete y saca fue suficiente para que doblara. Pitado en el arrastre. Silencio. 
Ante el 4°, "Injuriado", N° 8, de 562 kg., hierro El Olivar, no se empleó en el capote, bien picado por David de la Barra, al quitarle la vara le pegó un tumbo por el genio que traía. Complicado en las banderillas, aún así Edward Valdez "El Rata", pareo con valor el tercio y se desmonteró. El toro no humilló, de embestida descompuesta, Morante lo intento buscandole las vueltas pero no logró que entrara en la muleta. Dos pinchazos y estocada caída. Pitados toro y torero. 

Sebastián Castella, lidio a "General", N° 35, de 581 kg., hierro El Olivar, levemente picado por César Caro, embistió alto, rápido buscó la querencia, el francés en tablas le plateó faena por ambos pitones; estocada trasera y efectiva, toro pitado en el arrastre. Oreja.
Castella, con el 5° de nombre "Espumoso", N° 7, de 536 kg., hierro El Olivar, el más chico del encierro, picó suavemente Cristhian Caballero "Cahuantico". Ejemplar noble por ambos pitones, buena faena de muleta en la que mandó y templó, pinchazo y estocada. Toro aplaudido en el arrastre. Oreja.

Andrés Roca Rey, el lote del limeño ha sido el menos opciones, el 3°, "Forjador", N° 100, de 526 kg., La Viña, picó Joseph Rojas, se desmonteró Dennis Castillo. Pese al haberse colado en el capote, el joven diestro se puso de rodillas y el toro hizo por él, sin consecuencias, un manso que embistió con peligro y punteando arriba la muleta, revolviendo con violencia en un instante le pegó con la pala a la altura de la boca, Roca Rey insistió y con oficio pudo sacarle los muletazos; dos pinchazos y estocada entera arriba. Pitado en el arrastre. Silencio. 
Con el 6° "Candelario", N° 19, de 563 kg., del hierro La Viña, un toro sin fuerzas, perdía la manos cuando lo obligaba a embestir, sin opciones y ante la impotencia hizo el gesto de regalar un toro, el Juez de Plaza le negó por no estar contemplado en el reglamento; estocada entera, golpe de descabello, toro pitado en el arrastre. Silencio.

Ficha:

Lima, 1 de diciembre de 2019. Plaza de toros de Acho. Corrida de toros a la usanza Goyesca. Con buena entrada y algunos claros en los tendidos. en tarde soleada se lidiaron toros de La Viña (1ro., 3ro. y 6to.) y El Olivar (2do., 4to. y 5to.), con presencia, en general escasos de raza y pitados en el arrastre a excepción del corrido (5to.), del turno de Sebastián Castella, que se dejó con nobleza.

- Morante de la Puebla: Silencio y pitos.

- Sebastián Castella: Oreja y oreja.

- Andrés Roca Rey: Silencio y silencio.