lunes, 11 de noviembre de 2019

ACHO, LOS ACEROS DE LLEVAN LOS PREMIOS DE IMPORTANTES FAENAS

El toro corrido 5° de la Ventana del Puerto y 6° de Sánchez Arjona, destacaron en el encierro. Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Joaquín Galdós, mostraron su toreo hondo y de mano baja, pero fallaron a espadas. 

(Miguel Angel Pardo Navarro)

Toro español de Sánchez Arjona, N° 11, de 585 kg., de nombre "Quintero", corrido 6° en suerte de Joaquín Galdós.

Horas antes del inicio de la segunda corrida de toros de Acho, se vivió cierta incertidumbre por el anuncio del ganadero Aníbal Vásquez de las Casas, que retira su ganado (los toros del hierro El Olivar N° 59, con 535 Kg. y N° 36, con 524 Kg., del hierro La Viña N° 98, con 537 kg., ejemplares con edad, peso y trapío según las fotografías mostradas), y que debería lidiarse por haber sido aprobados; y en los accesos de la plaza se anunciaba un comunicado que decía “Los toros de la ganadería El Olivar, han sido reemplazados por los toros españoles del hierro de Sánchez Arjona” y las personas que no estén de acuerdo, podrán solicitar la devolución del importe pagado de acuerdo al Art. 27° y 28° del Reglamento Taurino de Acho. En los corrillos de la plaza se comenta que los toreros no quisieron torear, esperemos la versión oficial.
Los toros de Santa Rosa de diferente presentación y escasos de trapío, (1°), (2° protestado y devuelto), 3° y 4°; los toros españoles con edad, peso y trapío, los de Sánchez Arjona 2° bis, y 6°; la Ventana del Puerto 5°

Miguel Ángel Perera, con el 1°, en el primer encontrón con el picador español Ignacio Rodríguez se escupió en varas para volver y dejarse castigar, la faena fue por derecha de uno en uno e hizo por colarse en el trasteo; con el corrido 4°, lucido saludo capotero, bien picado por Josep Rojas, luego parea bien en banderillas Javier Ambel y se desmontera, el extremeño ha iniciado su faena con péndulos en los medios de la plaza, toreando con gusto y despacio, con circulares invertidos serían lo mejor de su variedad. Estocada baja y el burel demora en caer. 

Paco Ureña, su primer ejemplar de Santa Rosa fue protestado y devuelto a los corrales por su falta de presencia, el 2° bis de Sánchez Arjona, fue bien picado por César Caro, el diestro ligó lentos muletazos con la mano por derecha básicamente, el toro terminó con la cara arriba. Con la espada un mete y saca por defectuosa y finalmente un espadazo. El 5°, un toro bravo de la Ventana del Puerto, N° 82, de nombre "Pescadilla" de 513 kg., acudió con raza al caballo del picador Angelo Caro. El matador Paco Ureña, demostró su toreo hondo y verdadero bajándole las manos despacio y ligados. Estocada entera arriba pero tarda en caer. 

Joaquín Galdós, al 3° de Santa Rosa lo recibió a portagayola, un ejemplar joven, chico y de escasa presencia, al que trasteó con arte y despacio. Al final premiado con un apéndice que no paseo. El toro toro vendría con el corrido 6° de color negro, N° 11, de 585 kg, de nombre "Quintero", del hierro español Sánchez Arjona, picado por Toto Andrade con un buen puyazo, el limeño inició su faena flexionando la rodilla y toreando por bajo con muletazos largos y a gusto, el toro trasmitía y los tendidos corearon su trasteo, por naturales también lucio tandas sentidas. Toro aplaudido en el arrastre tras matar en el cuarto intento. 

Ficha: 

Lima, 10 de noviembre del 2019. Plaza de toros de Acho. Registró media entrada del aforo. Segunda corrida de toros de abono de la feria del Señor de los Milagros. Toros de diferente presentación y juego. Santa Rosa de Lima, escasos de trapío (1°), (2° protestado - devuelto), y 3°; Sánchez Arjona 2do. bis y 6to.; Ventana del Puerto 5to. 

- Miguel Ángel Perera: Silencio y vuelta al ruedo. 

- Paco Ureña: Silencio y oreja. 

- Joaquín Galdós: Oreja y silencio. 

Incidencias: 

En banderillas se desmonteraron Dennis Castillo en el 2° bis; Ricardo Ramos “El Loro” y Ronald Sánchez en el 5°, en el mismo toro el picador Ángelo Caro, literalmente estuvo en la cima de los varilargueros, todos en ejemplares de Sánchez Arjona; el español Javier Ambel se desmonteró en el 4° toro.


Miguel Angel Perera




Angelo Caro picando el toro corrido 5° de la Ventana del Puerto, en suerte de Paco Ureña.





Joaquín Galdós.