viernes, 24 de mayo de 2019

¡¡VIVA EL REY ANDRÉS!! FIGURA INDISCUTIBLE DEL TOREO.

Sólo aquel que se tape los ojos y le anime mala intensión podrá negar lo inocultable "La grandeza de Roca Rey" el peruano que ocupa el número uno del escalafón mundial y alcanza el cielo con puertas grandes en Sevilla y Madrid, solo por nombrar dos plazas. Pero ello también ha servido para descubrir a malos aficionados que pululan en las redes sociales con comentarios desatinados por decirlo menos. 

(Miguel Angel Pardo Navarro)


Algunos se preguntan ¿Si Roca Rey es figura del toreo? pero con intensiones nada santas, buscando a los enemigos de la fiesta que se ocultos entre un computador y teclado, con apariencia de posturas purista y conocimiento pero en realidad se descubren como malos aficionados que le hacen daño a la fiesta a la que Roca Rey la sacó de la monotonía. 
Bueno, las redes sociales permite escribir con libertad, pero se escribe cualquier disparate sin el mínimo de criterio y conocimiento del tema ¿cuántos de los que con mala intensión y animadversión escriben contra Roca Rey van a las plazas de toros? ¿Una vez al año o dos, o tal vez ninguna? La tauromaquia no tiene nacionalidad y hoy Roca Rey se alza como la primera figura del toreo mundial, las primerísimas plazas del mundo, si las primerísimas plazas se rinden ante su toreo La Real Maestranza de Caballería de Sevilla donde cortó dos orejas y el público pidió la entrega del rabo, últimamente en la catedral del toreo "Las Ventas" de Madrid la que da y quita salió en hombros entre una multitud de los que estuvieron allí y vieron directamente su toreo. Herido tras haber recibido una cornada y una tremenda paliza y voltereta, se fue caminando solo y sin ayuda a la enfermería para someterse a una intervención quirúrgica y salir sin dolerse a torear su último toro con estrega, arte y valor en una faena histórica...

Con sus escasos 22 años de edad pero seguro y convencido del arte y valor que atesora se somete al sorteo del bombo y toreara los duros toros de Adolfo Martín, y con pocos años pero siempre arriba del escalafón llena las plazas de toros donde se presenta y con él vuelve la emoción por la fiesta sacándola del letargo en que se encontraba con la admiración de grandes toreros actuales y de antaño, especialistas y comentaristas de los medios de comunicación resaltan sus cualidades y remarcan su indiscutible posición de figura, el maestro español Luis Francisco Esplá que sabe más que nadie de la fiesta admira a Roca Rey y en sus declaraciones del gran maestro y figura de México Eloy Cabazos habla de la grandeza del peruano Roca Rey con palabras de admiración y respeto, y señala que atesora que un mexicano también logre salir por aquella puerta grande de Las Ventas, que desde que el maestro Eloy la abrió hace 48 años, ningún otro mexicano lo ha hecho, pues así sea que pronto un diestro mexicano lo haga.

Pero ya basta de animadversiones gratuitas y comentarios de tanto indocumentado que escribe en las redes sociales con libertinaje, la fiesta está en caída y es necesario unirnos en torno a ella y admirar el arte de los toreros sin importar su nacionalidad. Es que acaso deseamos seguir mirando imágenes de plazas de toros vacías y sin futuro, ahí está Ecuador, con la prohibición de las corridas de toros en la capital Quito, con solo Ambato y Riobamba donde tampoco se llenan las plazas y con la prohibición de ingreso de los menores de edad, no tendrá futuro; la México con su temporada grande con escaso público en la mayoría de las tardes con alguna excepción, y Colombia con plazas que no se llenan, con su primera plaza la "Santamaría" de Bogotá recién reabierta luego de una larga lucha contra los anti taurinos y en el Perú actualmente afronta una demanda constitucional presentada por anti taurinos para abolir las corridas de toros y sin una aparente buena defensa que nos pone en peligro que esperemos sea favorable por que nos quedaremos sin la más bella de la artes. Ya basta de hacerle daño a la fiesta con tanto libertinaje en las redes sociales ¡¡Viva el Rey Andrés!!