martes, 6 de junio de 2023

ACHO SE SUBASTARÁ EL VIERNES AL POSTOR MEJOR CALIFICADO

La Sociedad de Beneficencia de Lima ha ofrecido arrendar el monumento taurino favoreciendo oferta técnica. Están en juego próximos cinco años.

(Por: Pablo Javier Gómez Barbieri)

Plaza de Acho, monumento vivo, requiere de un empresario con mística y sin estrecheces económicas. 

Acho es, sin duda, el buque insignia de la tauromaquia nacional, aunque solo celebra cinco corridas al año y palidece ante los más de 700 festejos taurinos anuales en los más de 400 cosos que hay en el país. Sin embargo, su futuro y devenir taurino es de la mayor relevancia para los cinco millones de aficionados del país. Por ello, su subasta para los próximos cinco años –este viernes 9, tras varias postergaciones– es de la máxima importancia...

Lima posee la plaza de primera más antigua, inaugurada en 1766, imponente monumento vivo usado de forma ininterrumpida para corridas. Entre las de primera categoría, Zaragoza se inauguró en 1764, pero queda muy poco de sus muros originales. Sevilla, inaugurada en 1763, en un incipiente estado constructivo, se concluyó en el siglo XIX.

Sin embargo, la arquitectura exterior de Acho y gran parte de su estructura interior es original. Por ello, realmente es la plaza de primera más antigua del mundo, en pie y dando toros.

Debe arrendarse a un postor que no la vea solo como solución a sus problemas pecuniarios, sin importarle su futuro; requiere de un empresario con mística que comprenda que, si no reduce sustancialmente los precios de las entradas –sin menguar la calidad del espectáculo–, sentenciará el futuro de Acho a medio plazo.

—Propuesta técnica—

La Sociedad de Beneficencia de Lima, propietaria de Acho, busca priorizar la calidad y desea que el coso se utilice todo el año para espectáculos taurinos y de otro tipo.

COMITÉ ADJUDICADOR

La plaza la adjudicará un comité compuesto por los periodistas César Campos y Jorge Kishimoto, y el abogado Jaime Sztrancman. Cuentan con la asesoría técnica y legal de Erik Dulantove.

La propuesta técnica otorgará un máximo de 70 puntos. Calificará la experiencia organizando ferias en plazas de primera y en la organización de eventos no taurinos, y evaluará la categoría de los toreros y ganaderías ofrecidos. Para el 2023 se exigen tres corridas en la feria; para el 2024, cuatro y cinco para las siguientes tres ferias; siempre con una novillada picada.

La oferta económica concederá un máximo de 30 puntos: 25, a lo sumo, para un alquiler anual de S/2,5 millones, y 10 para S/1,5 millones al año; no se menciona un pago mínimo. Un postor con alto puntaje técnico podría ofertar un alquiler inferior a S/1,5 millones. La inversión para mantener Acho otorgará un máximo de cinco puntos para S/300.000 al año y un punto para S/100.000. Tampoco exige un mínimo obligatorio.
No se requiere el informe de una central de riesgo crediticio, por lo que podría colarse un postor insolvente.