sábado, 1 de octubre de 2022

CARHUA, EL FANDI A HOMBROS Y JOAQUÍN GALDÓS PIERDE LOS TROFEOS POR LA ESPADA. ROMÁN COLLADO SIN SUERTE

El torero de granada desorejó al corrido 4° de Los Azahares, premiado con la vuelta al ruedo. Joaquín Galdós protagonizó una gran faena con el mejor toro de la tarde, tras fallar con los aceros. Román Collado no tuvo suerte en el sorteo.

(Texto Carlos Raul Pardo Navarro / Fotos: Miguel Angel Pardo Navarro)

El Fandi, triunfador de la tarde.

Carhua (Canta – Lima). Viernes 30 de setiembre del 2022. Con la plaza portátil "Paraíso" llena y con fuerte sol se dio inició a la corrida de toros en esta comunidad campesina ubicada a 2,347 m.s.n.m., con un buen encierro de Santa Rosa de Lima y Los Azahares, hierros de propiedad de la familia Galdós, para los matadores españoles David Fandila El Fandí y Román Collado junto al peruano Joaquín Galdós; evento organizado por los mayordomos de la familia Carrillo Carrasco encabezados por la Sra. Mercedes Carrasco Vda. de Carrillo, hijos y familiares, feria en honor a San Miguel Arcángel y en memoria de Don Luis Carrillo Vicente...

Los toros de Santa Rosa de Lima 1°, 2° y 6°; Los Azahares 3°, 4° y 5°, de diferente presentación y juego. Destacaron el corrido 3° por su bravura y transmisión en manos de Joaquín Galdós y el 4° con clase y nobleza en manos de El Fandi.

David Fandila El Fandi se lució en el tercio de banderillas y cedió los palitroques al joven y nuevo banderillero canteño Milton Espinoza, con el 1° de Santa Rosa de Lima, noble y de poca fuerza, aplica una estocada trasera. El corrido 4° herrado con el N° 13 de Los Azahares, brindó al Mayordomo Sergio Carrillo Carrasco, embistió muy humillado por los dos pitones, mejor el derecho, repitió tandas a gran nivel conectando con el público. Le cortó las dos orejas y el toro se ganó la vuelta al ruedo.

Román Collado no tuvo suerte con los astados y los aceros, destacó su faena ante el anovillado 2°, de Santa Rosa de Lima, noble y con las fuerzas medidas; con el 5° del mismo hierro no tuvo suerte ni colaboración, deslucido, embestía con la cara alta y pegaba cabezadas, aplicó una estocada honda y baja que no hizo efecto, tres pinchazos y dos golpes de descabello. Luego comenzaría una fuerte lluvia que duró hasta el final del festejo.

Joaquín Galdós protagonizó una gran faena con el toro de Los Azahares que salto 3°, herrado con el N° 6, de nombre "Islero", de capa atigrado de características bravo, con transmisión, humilló, con recorrido, Joaquín inició su faena por doblones y la rodilla en tierra, ya en pie con la muleta en la mano izquierda y el ayudado en la derecha ejecuta un bonito pase que remató con una trincherilla de cartel, suena el pasodoble "Perú Taurino" magníficamente interpretado por la banda Monumental Ayacucho, Galdós en los medios de la plaza inició la gran faena de la tarde, trasteó con la mano derecha repitiendo una tanda tras otra cada vez con mayor intensidad, le exigió bajándole la muleta llevándolo muy despacio y a gusto, el de Los Azahares humillaba muchísimo haciendo surcos por el albero de la plaza. En el momento final la espada se llevó el triunfo, Galdós ejecutó una estocada en mal sitio y calada, coge el descabello y en el primer intento rebota el acero y este llega hasta la segunda fila del tendido y hiere a dos persona, peligrosamente roza la frente del aficionado Fernando Pinto ocasionándole una herida cortante al igual que a una aficionada de una localidad adjunta una lesión en la mano, siendo atendidos inmediatamente por el médico de la plaza, un golpe más de cruceta y cae el extraordinario toro y gran faena emborronada con la espada.

Ficha:

David Fandila El Fandi: Silencio y dos orejas.
Román Collado: Silencio y silencio.
Joaquín Galdós: Silencio y silencio.

Incidencias:

El Juez de Plaza Jorge Domingo "Koki", se cargo la merecidísima vuelta al ruedo del toro corrido 3°, herrado con el N° 6, de nombre "Islero", que largo fue el mejor de la tarde por su bravura, humillación, transmisión y clase.
Constantemente vemos a los monosaurios que hacen excesiva presencia en la suerte de varas, a penas el picador aparece con su cabalgadura y cita al toro, los mozos invaden el albero innecesariamente, tiran de las riendas o apuntando la suerte, situación que desluce este importante tercio de varas. Los picadores son profesionales y los caballos con mucho rodaje, solo deben ser auxiliados en el peligro. Sería bueno que los responsables de las cuadras en las diferentes corridas de toros, corrijan esta actitud de la peonada.

David Fandila El Fandi...






Román Collado.



Joaquín Galdós.








David Fandila El Fandi.



Brindis de El Fandi al Mayordomo Sergio Carrillo Carrasco...