lunes, 9 de septiembre de 2019

CORRIDAS EN TODO EL PERÚ A LO LARGO DE SETIEMBRE

Este mes, en todo nuestro país, se celebran decenas de festejos taurinos. 

(Por: Pablo Gómez Debarbieri)

Tacabamba, Cajamarca, se llena hasta la bandera todas las tardes.

En setiembre, como todos los meses del año, se celebran decenas de festejos taurinos a lo largo y ancho de todo el Perú, lo que demuestra que la tauromaquia es consustancial con la cultura de nuestro país. Para muestra, un botón. 
Mañana, martes 10, en Canta, en la sierra limeña, a un paso de Lima: toros de El Olivar y San Pedro, para los españoles Javier Castaño y Borja Jiménez, y el peruano Morenito de Canta, en honor al Niño Jesús Mariscal Chaperito, llamado así porque en quechua canteño ‘chappaquey’ significa ‘mi dueño, mi señor’.

“ERA CONSCIENTE DE QUE ASEGURAR EL EL TRIUNFO REQUERÍA QUE ME VOLCASE ASÍ”

Entrevista a Joaquín Galdós Moreno, matador de toros peruano corneado gravemente en el muslo derecho, el domingo pasado. 
En Bayona, Francia, el domingo 1 de setiembre, no remató con los aceros su buena faena al tercero; eso hizo que se jugara la vida al estoquear al sexto. 

(Por: Pablo Gómez Debarbieri)

   Galdós toreó con gusto y valor sus toros en Bayona, y cortó, al que lo cogió, la única oreja de la tarde. (Foto: Philippe Latour)

Joaquín Galdós (Lima, 23 años) recibió, el domingo pasado en la plaza francesa de Bayona, una grave cornada al volcarse a matar al sexto toro, un astifino santacoloma de La Quinta, al que cortó la única oreja de la tarde. Plaza de primera categoría en la provincia vascofrancesa de Labort, a pocos kilómetros de la frontera española, con capacidad para 10.800 espectadores, Bayona se caracteriza por el trapío de los astados que allí se lidian y por su relevancia dentro de la tauromaquia francesa.
La cornada tuvo tres trayectorias, de 30, 20 y 10 cm y le atravesó la pierna. No hubo daños vasculares, pero sí musculares. Conversamos con el joven torero peruano que viene recuperándose, a pesar de dos impresionantes costurones a ambos lados del muslo derecho.

HUAMACHUCO: PUJANTE TAUROMAQUIA SERRANA DE LA LIBERTAD

Otro rincón del Perú profundo donde las fiestas tienen que ser con corridas de toros.

(Por: Pablo Gómez Debarbieri / Foto: Juan Medrano Chavarría)


Huamachuco, en la sierra de La Libertad, celebró su tradicional feria de la Virgen de la Alta Gracia. La tierra de Guzmán Aguirre, mecenas taurino que impulsó la carrera de Andrés Roca Rey, celebró tres corridas con exitoso resultado artístico. La sierra liberteña, como el resto del Perú, es taurina; en ese rincón del Perú profundo no entienden sus festividades sin corridas de toros.