lunes, 26 de agosto de 2019

“SERÁ GRANDIOSO VER A ROCA REY EN ACHO, RECUPERADO TRAS SU LESIÓN”

La próxima Feria del Señor de los Milagros, en Acho.
Entrevista a la Pablo Moreno, Presidente de Casa Toreros, empresario de Acho. 

(Por: Pablo J. Gómez Debarbieri)

Conversamos con Pablo Moreno Valenzuela, ganadero, apoderado y empresario taurino mexicano; preside Casa Toreros Consorcio Perú, que gestiona la Plaza de Acho y organiza la Feria del Señor de los Milagros desde hace algunos años. 
Le planteamos las inquietudes de los aficionados limeños respecto a la feria, el ganado a lidiarse y lo más importante: ¿estará totalmente recuperado Andrés Roca Rey para reaparecer en Acho, ya que se encuentra en descanso médico desde el 9 de julio? 

—¿Cómo ha notado, reflejado en la venta de abonos, la respuesta de los aficionados a los carteles de la próxima Feria del Señor de los Milagros, respecto al mismo período del año pasado? 

La venta de abonos va muy bien, a pesar de haberse iniciado el 30 de julio, con unos días de retraso respecto al 2018. A hoy, llevamos 50 abonos por encima de la venta del año pasado. 

—Primero, los toros. Se escucha a los aficionados que Casa Toreros ha hecho una apuesta fuerte por dos ganaderías nacionales: Paiján, con sus hierros El Olivar y La Viña, y por Santa Rosa. Pero es especialmente fuerte la de Paiján, que lidiará 18 de los 30 toros de la feria. ¿No es algo arriesgado? 

Aníbal Vázquez, de Paiján, posee cuatro hierros: El Olivar, La Viña, Paiján y Cerro Viejo. Tiene alrededor de 500 vacas de vientre entre los cuatro hierros. La Viña y El Olivar cuentan con 120 vacas, cada uno; por ello, no es difícil obtener 18 toros para la Feria del Señor de los Milagros. Calculando: de 120 vacas, de cada hierro, paren un promedio de 100 vacas al año y el 50% son machos. Los reseñados para Lima no superan el 20% de la camada de cada hierro. Por el buen juego que dieron sus toros en el 2018, merece la pena apostar por ellos. 

—Muchos aficionados preguntan por qué no se lidia ganado español que tantos éxitos brindó en las ferias pasadas, más aun si el flete aéreo desde España se ha abaratado significativamente en los últimos meses. 

El Perú es el único país de América que ha venido importando reses de España en los últimos años. En el 2018 quedó claramente demostrado que las ganaderías peruanas son tan buenas o mejores que muchas de las españolas, al punto de indultarse uno de los toros peruanos lidiados en Acho y haber recibido otro de los pupilos de Aníbal Vásquez el Escapulario de Plata al mejor toro de la feria. Las ganaderías peruanas son el sustento y la base para los más de 700 festejos taurinos que se dan, cada año, en el Perú; Casa Toreros piensa que es primordial darles la oportunidad de lidiar en la primera feria del Perú. 
A pesar de la rebaja del flete aéreo, cumplir los requisitos veterinarios en España, comprar cajones para el transporte, el flete aéreo y los gastos de manipuleo hacen que cada toro se encarezca y cueste, puesto en el Perú, casi el doble de lo que cuestan en las fincas españolas. Hemos preferido invertir ese dinero en mejorar los carteles de toreros. Por eso hemos anunciado carteles muy rematados y atractivos para los aficionados, con prácticamente todas las figuras del toreo y los triunfadores de las principales ferias españolas. 

—El cartel de toreros de cuatro de las cinco corridas es atractivo para los aficionados. Sin embargo, lo que más atrae es –qué duda cabe– la presencia de Andrés Roca Rey en dos corridas. Pero Andrés acaba de cortar su temporada europea debido a su lesión en las vértebras cervicales. La duda natural es si estará recuperado para el 3 de noviembre, día de la primera corrida de la feria, con Enrique Ponce y Finito de Córdoba, ante toros de El Olivar y La Viña. 

Andrés Roca Rey ha emitido un comunicado en el que manifiesta claramente que corta su temporada europea y que está preparándose para la temporada americana. Esa decisión la ha tomado Andrés por no sentirse todavía al 100% de sus facultades físicas para reaparecer en sus próximas corridas en España y Francia; también, por consejo de los médicos que lo tratan, para evitar una posible recaída. La fisioterapia y rehabilitación que está siguiendo van dando muy buenos resultados. Faltan más de dos meses para que se presente en Acho y no tendrá ningún problema para ello. 
Personalmente me ha dicho que tiene mucha ilusión por reaparecer en su tierra, en su plaza y con su gente. Todos los días nos comunicamos con él. Está ya al 80% de recuperación, pero no quiere adelantar, por ahora, su reaparición. No solo está ilusionado por reaparecer en Acho; me ha pedido que en la segunda corrida tengamos para la afición del Perú una gran sorpresa que Casa Toreros ya está preparando. 
Tras alguna lesión seria anterior, también se rumoreó que no torearía en Acho. El propio Andrés muy pronto les dará la buena noticia; estará en Acho, en la gran inauguración de la feria. Será grandioso verlo reaparecer en su plaza, en la inauguración del 3 de noviembre, con un cartelazo y con ganado peruano, en el que él confía; por eso va a torearlos en sus dos tardes. 

SERIEDAD DEL GANADO

“Toros con el trapío para Lima”

—El año pasado, los toros nacionales lidiados en la feria fueron, en su gran mayoría, pobres de cara, lo que va en contra del trapío y de la seriedad del toro que Acho exige. ¿Cómo están este año las cornamentas que veremos en la feria? ¿Tienen fotos de los toros, indicando el número de cada uno, para que los aficionados puedan ver el ganado? 

Hemos viajado a las ganaderías nacionales desde el primer día del año. Eso nos ha permitido seleccionar toros con el trapío que requiere la afición de Lima. Poco a poco, vamos publicando en nuestras redes sociales las fotos de los toros reseñados para la feria. Preferimos hacerlo así, para darles a los aficionados, cada semana, una noticia nueva y no todas de golpe, manteniendo viva la expectativa por la feria y consiguiendo que nos sigan, día a día, en nuestras redes.

—¿Algo más que decirles a los aficionados limeños? 

Vale la pena abonarse para ver una feria con dos tardes de Roca Rey y dos de Galdós, así como por la gran sorpresa que les ofreceremos en la última corrida, el 1 de diciembre.