lunes, 19 de agosto de 2019

PACO RAMOS LO DISFRUTA EN HUAMACHUCO

Hizo lo más emotivo de la tarde con la mano derecha, y a unánime pedido de la gente y con el asentimiento del juez, indultó a un ejemplar de San José del Monte. La corrida no dio opciones y algunos llevaban peligro. Pena, porque dos buenos toreros como Javier Cortés e Iván Vicente marcharon apenas con trémulas sonrisas. 

(Desde Huamachuco, La Libertad, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría)


Ya lo hemos dicho, véase la crónica del 12 de agosto de Matara sobre el indulto, que el perdón de la vida de los toros en las plazas peruanas y creemos del mundo, se ha convertido en tema anecdótico por infame. A los toros apenas se les pica, como el de ayer, y tras un trasteo por lo general discreto donde el animal va con más o menos codicia y cierto fondo, se les perdona la vida…
 
El jabonero indultado en Huamachuco tenía pobre cornamenta pero transmitía e iba largo y humillado por el pitón derecho, y Paco Ramos lo lució muy en su concepto desde que saltó a la arena, esperándolo a porta gaiola y emocionando al público. Tomó el capote muy bien por abajo y el torero de Castellón toreó por verónicas adosadas con chicuelinas. Eso sí, en varas apenas fue señalado por Cahuantico con un puyacito delantero y caído, galopando en banderillas y llevándose por delante y magullando a Pedrito. 

De allí para adelante embistió como una tromba y humilladísimo por el pitón derecho, y vimos hasta tres series bien arrematadas con el de pecho. Paco Ramos recitó con portentoso temple y las series salieron limpias, templadas y muy por abajo. Por el otro pitón el toro lo tomaba pero no completaba el viaje y protestaba, desluciendo el toreo y desaliñando en conjunto el esplendor de la faena. La marea iba in cresciendo y los tendidos se llenaron de pañuelos blancos y el juez tuvo que asentir. Falso lo que algún infame que no estuvo en la corrida ni en Huamachuco, insinuara desde una computadora que el torero propiciara el indulto… 

El sexto de Ramos le aguantó sólo cuatro doblones de poderío y de allí cantó su mansedumbre. Iván Vicente estuvo firme y mandón ante el desclasado que hizo 2°, que por el lado derecho arreaba arrollando y con las manos por delante; y por el izquierdo iba como perdido sin enterarse, matándolo con habilidad y cobrando una orejilla. Al 5° no hubo de dónde sacarle un pase por sus extrañas maneras de topar y defenderse. 

La pena mayor fue lo sucedido a Javier Cortés, el gran torero madrileño que la temporada pasada hizo cinco veces el paseíllo en Las Ventas y en la goyesca del 2 de mayo firmó gesta al cortar una oreja tras ponerse como un titán y con el muslo traspasado por los pitones de un depredador asesino. A su 1° el piquero le destazó el lomo y tuvo que abreviar por la bronca de la gente. El 4° fue un toraco que traía mala entraña pero hizo el esfuerzo, se puso y le arrancó los muletazos con más arte de lo que va de la feria de Huamachuco. Su honestidad lo llevó a intentar matar con verdad, pinchando y recibiendo voltereta y paliza que lo mermó y de allí pasó la marimorena para despachar al bellaco. 

Ficha. Corrida de Toros. Domingo día 18 de agosto de 2019. Reses de San José del Monte, disparejos, con kilos pero desrazados y algunos como el 5° y 6°, con peligro. Iván Vicente (Malva y Oro) Estocada delantera, oreja. Dos pinchazos, estocada delantera y desprendida, palmas. Paco Ramos (Azul Celeste y Oro) Dos orejas y rabo simbólicos. Dos pinchazos y estocada delantera, palmas. Javier Cortés (Verde Hoja y Oro) Dos pinchazos, estocada trasera, palmas. Cinco pinchazos, estocada baja, cuatro descabellos, palmas tras dos avisos. 

 Paseíllo con los tres espadas desmonterados, por nuevos en la plaza de Huamachuco.

 Iván Vicente, torero de finas maneras, con el abre plaza...

 Que embistió así de protestón, véase la firmeza y aguante del torero...

 Que estuvo centrado y poderoso...

 Matándolo con habilidad más que con verdad...

 Paseando una orejilla.

 Paco Ramos es hoy otro torero. Miren como recibe al encastado 2°...

 Que dio paliza al buen Pedrito...

 Magullándolo.

 El toro tuvo un gran pitón derecho y el torero de Castellón se empleó...

 En vistosas y templadísimas series con la mano derecha. Lo más emotivo de la tarde...

 Aunque por el izquierdo el toro lo pensaba, quedándose a medio viaje...

 Cerrando por manoletinas...

Paseando rabo y orejas tras indultar, junto al ganadero y el señor alcalde de Huamachuco...

 Saliendo por la puerta grande, ya de noche, del coloso de Huamachuco.

 Miren la clase de este torero...

Y el empaque en este muletazo. Se llama Javier Cortés y es de Madrid. Para tenerlo en cuenta.