jueves, 8 de agosto de 2019

''EN PERÚ APRENDÍ A TOREAR''

El fino torero de Tovar cumple una década por los ruedos de nuestro país, donde, a confesión de parte, dice que aprendió la técnica del toreo y tiene las oportunidades que anhela todo torero para seguir soñando.

(Juan Medrano Chavarría)


Una bullanguera manifestación aquieta la plaza San Martín mientras el frío arrecia en el convulsionado centro de Lima. La imagen del espigado torero aparece por entre el gentío...

En una asolerada cafetería bajo las arquerías, la charla inicia con la pregunta obligada... 

-Su país se desangra torero... 

Pues sí. La situación es muy difícil y esperamos pronta solución a las penurias que pasamos millones de venezolanos.. 

- Hay muchos toreros compatriotas suyos que se buscan la vida toreando en los pueblos... 

Tengo conocimiento que somos alrededor de 40 profesionales, entre matadores de toros, novilleros y banderilleros que torean en los ruedos del Perú, compartiendo la profesión con otras actividades económicas. 

- Usted es, junto a Colombo, primera figura de Venezuela. Torea las ferias grandes allá pero en Perú también tiene arraigo... 

Perú pasa un momento muy bueno y sin lugar a dudas es la reserva taurina del mundo. Aquí hay oportunidades. Particularmente le debo mucho a este gran país, donde aprendí la técnica del toreo dándole la cara a los toros en las plazas de los pueblos más alejados. 

- Esta es su décima temporada en ruedos peruanos, ahora con nuevo representante... 

Si, vengo de torear en Querocoto y Olaechea y tengo firmados compromisos en Sihuas, Usquil y Hualgayóc, de momento. Me representa el señor Edgar Córdova y las cosas van bien con él, que es un profesional y está muy pendiente de mis cosas. 

Rafael Orellana compartirá cartel con Finito de Córdoba y Jesús Colombo el 8 de septiembre en la feria de Tovar, Mérida, una de las más importantes de Venezuela.