lunes, 8 de julio de 2019

EL ZAPATA EMOCIONA EN LAJAS

En faena efectista y de actitud, obtuvo las orejas del cuarto y salió en volandas. Lo más cadencioso lo firmó Luque y a Castrillon también le salió el duende. La corrida de San Simón saltó dispareja y un par de ellos nobles, pero muy justos de raza... 

(Desde Lajas, Chota, Cajamarca, Juan Medrano Chavarría / Fotos: Sandra Guevara)


No hubo el lleno de otras temporadas. La ilusión del fútbol y el tiempo amenazante conspiraron contra la pasión por la fiesta. Y no hubo mucho que perderse. El abreplaza no se prodigó más que en arreones y cabezadas y El Zapata tuvo que tramitar. El 4to. Traía nobleza y una pizca de picante. Fue a por él y entusiasmó con el capote a un público gélido que no se emocionaba con nada, explotando la plaza con un par del trapecio. El bicho se movía sin humillar y el tlaxcalteca optó por los recortes y adornos para echarse al público al talego.. Y lo logró con otras tantas suertes como el pase sicodelico y los molinetes de rodillas antes de envasar una estocada delanterilla y caída que el juez cambió por dos orejas.

Lo de Luque fue el pasmo y la elegancia. El bonito albahio tuvo agradable tranquillo y el artista de Gerena lo disfrutó desde el capote, meciendose en lances pura fantasía. Pero la tersura llegó con la muleta, que desplegó con suavidad inimaginable en series de derechazos que desgajaron oles de los entendidos. El izquierdo no era el pitón y el torero selló su labor con luquesinas marca de la casa. Tras descabellar el premio fue una oreja. El 5to. Tuvo peligro sordo y a más de grandullón, se quedaba corto reponiendo por el derecho. 

Luis Miguel Castrillón tiene buen concepto y recibe con lances de quietud a su primero, que se para e intenta emplazarse. Espera en banderillas y por el lado derecho pasa con nobleza sin emocionar. Tiene poca fuerza y el torero lo sostiene con muletazos de trazo bueno. Por el izquierdo se queda corto y la cosa queda en nada. Con el sexto el torero de Medellín sale entonadísimo pero se estrella contra la sosería del burel. No pierde la fe y pega cuatro muletazos de rodillas encendiendo la pradera. Pasa por el pitón derecho el castaño pero dice casi nada. Y por otro lado puntea y entonces todo tiene que hacerlo el torero cafetero. Cae la tarde y tras pinchar escucha un aviso.

Ficha. Domingo día 7 de julio de 2019. Reses de San Simón para Uriel Moreno El Zapata, silencio y dos orejas. Daniel Luque, Oreja y vuelta al toro y silencio. Luis Miguel Castrillón, palmas y silencio.

El paseíllo

Uriel Moreno "El Zapata"




Daniel Luque



Luis Miguel Castrillón