lunes, 8 de julio de 2019

BUENA CORRIDA DE SAN SIMÓN CON PUERTA GRANDE PARA COLOMBO Y LÓPEZ EN LAJAS.

Buena tarde de toros en este cálido distrito chotano. 5 de 6 embistieron y la tarde saldó con 9 orejas y un sólo torero, el galo Thomas Dufau, que abandonó a pie el coso que hoy lució un espectacular lleno de bandera.

(Desde Lajas, Chota, Cajamarca, Juan Medrano Chavarría)


El primero fue un buen toro que si bien lo pensó en el capote, fue a más en la muleta. La piedra en el zapato fue la bronca que Dufau se ganó por los errores del piquero Ordoñez. De allí que su buena labor fuera miserrimamente valorada por el público y despreciada por el juez. Con el cuarto estuvo exquisito y finísimo con el capote, iniciando con la muleta en los medios pasándose el toro por detrás e hilvanando pases en un palmo de terreno. Pena que a pesar de los atributos del jabonero, la faena del galo no despegó y esta vez el juez le concedió la oreja que se había ganado con justicia en el primer toro.

Gustó mucho la actitud, las ganas y la disposición de Luis López, que esperó a porta gaiola y fue siempre pa'lante en la muleta, logrando una serie con la derecha que tuvo valor porque se embraguetó y mandó él. Fue achuchado pero tras reponerse cobró una estocada y paseó las dos orejas del buen jabonero. Con el quinto no estuvo lucido y pudo haber sacado mejor provecho del pitón derecho. Optó por el trámite y la estocada, que fue efectiva, más el calor del paisanaje, le valieron las dos orejas del cornúpeta.

Colombo estuvo hecho un torbellino desde el capote. Sus chicuelinas supieron a gracia y el remate a sabor añejo. Banderilleó con precisión encandilando al público y su faena al tercero fue eminentemente derechista y sintiendo los muletazos. Mató de un espadazo y paseó dos orejas de ley. Con el sexto también estuvo solvente y el segundo par de banderillas fue de quilates por la precisión y exposición en la ejecución, a más de celebradisimo por el público. De allí el bicho tuvo alguna tela por el pitón izquierdo pero sin emocionar. La espada no cayó en buen lugar porque el animal estaba exánime, pero el público apretó entre sombras y las dos orejas del bicho fueron a parar al esportón del torero llanero.

Ficha. Lunes día 8 de julio del 2019. Tarde soleada con plaza llena. Reses de San Simón bien presentadas y de buen juego. Resultado Artístico: Thomas Dufau, silencio y oreja. Luis López, dos orejas y dos orejas. Enrique Colombo, dos orejas y dos orejas. 

Incidencias: Destacaron en la brega José Valdez '' Ratita'' y en banderillas El Loro y El Tachuela.

Thomas Dufau



Luis López




Jesús Enrique Colombo