sábado, 1 de junio de 2019

Serna y López pasean trofeos en Puquio

Destacaron por su raza y nobleza dos ejemplares de San Isidro. Al 4° le cortó una oreja Emilio Serna y López perseveró y le arrancó un apéndice al complicado 3° de El Molino. El Chechu firmó lo más artístico de la tarde ante el enclasado 2° de San Isidro, pero su arrebato no le alcanzó para agitar las peludas en el primer festejo en honor al patrono Señor de la Ascensión.

(Desde Puquio, Lucanas, Ayacucho, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría)


Con la plaza Antonio Navarro rayando en lleno, en tarde soleada pero de gélido frío en la sombra, se lidiaron seis ejemplares de San Isidro 2° y 4°; El Molino 1° y 5°; y Agua Luna 3° y 6°. Mejor presentados los de El Molino, ganadería parinacochana del señor Alejandro Poma Sevilla, que se vinieron a menos en el último tercio; los de Agua Luna, de Chaviña, también de la región parinacochana, huidizos y escupidos del caballo; en cambio los de San Isidro, del señor Paco Gutiérrez, que pastan en la provincia de Páucar del Sara Sara, aunque algo terciados, cumplieron embistiendo humillados e incluso mostraron raza en el tercio de varas.

Serna tuvo un templado inicio capotero con el 1°. Pero tras aquel breve suspiro el animal se tornó brusco y terminó con la cara por los cielos sin obedecer los toques. Su 2° de San Isidro acusó brusquedad de salida y muy rebrincado sin tomar los vuelos del percal. El buen puyazo de don Rafael López lo ahormó y lo puso en vereda, sacando raza, codicia, clase y arando literalmente la arena con el morro tras la muleta del murciano, que logró acoplarse a las rítmicas embestidas del animal logrando derechazos sin solución de continuidad. El entender y el poder le dieron superioridad sobre el bravo y tras cobrar tres cuartos de estocada en buen sitio, paseó una oreja entre el entusiasmo de la gente.

Aunque sin acariciar el triunfo, José Ramón García “Chechu”, torero de finas maneras, tuvo una buena tarde. Se le vio a gusto, exhalando torería e inspiradísimo ante el 2°, al que le cogió el aire desde el capote en gráciles y artísticos paroncillos hasta que llegó el agitanado remate con el que abrochó la serie. Luego la torería y el duende llegaron a borbotones por ese pitón izquierdo por donde el torero se recreó corriendo la mano en redondo y disfrutándolo mucho. Pena que no estampó la rúbrica y la obra quedó inconclusa, porque el 5° no fue materia para el talento del madrileño. 

El peruano Luis López anduvo siempre en tono mayor y muy revolucionado. Tiene actitud, empuje y hambre de triunfo y ello es suficiente para tapar sus naturales falencias producto de su bisoñez. Plantó pelea al huidizo 3° y luego a base de persistir se dejó ver por chicuelinas en los medios. Sin estar lucido con la muleta fue siempre para adelante en busca de lo imposible, logrando muletazos sueltos poco estéticos pero muy apasionados, hasta envasar la estocada que le valió una oreja del cornúpeta. El 6° arrolla, escupe la vara y el esfuerzo de López está dirigido a lograr algún muletazo suelto. Es noche y el público empieza a abandonar la plaza.

Ficha. Sábado día 1 de junio del 2019. Resultado artístico: Emilio Serna (Turquesa y Oro) Estocada desprendida, tres descabellos, silencio. Pinchazo y tres cuartos de estocada en lo alto, oreja. José Ramón García “Chechu” (Primera Comunión y Oro) Pinchazo y media estocada delantera y desprendida, vuelta al ruedo. Pinchazo y estocada desprendida, silencio. Luis López (Rosado y Oro) Estocada caída, oreja. Tres cuartos de estocada delantera y desprendida, pinchazo, estocada delantera, silencio tras aviso.

 Arpas, violines y el sentir puquiano en la plaza de toros Antonio Navarro, en los pervios del paseìllo...

Que inició pasadas las cuatro de la tarde con Emilio Serna, Luis López y El Chechu al frente del pelotón.PORTADA 

 El 1° de El Molino para Serna tuvo romana y en el capote se dejó torear...

 Brindando el murciano al banderillero Alex Matamoros.

 Serna lo intenta con mando pero el bicho va a su aire, descompuesto y pegando arreones...

 El 4° de Paco Gutiérrez tiene un buen pitón derecho y Serna logra series templadas con la mano derecha...

 Paseando una oreja del colaborador ejemplar parinacochano.

 El Chechu sortea uno noble al que torea gracilmente por paroncillos y remata artísticamente llevando toreadísimo al animal...

De allí el gitano torea con arrebato  y pellizco. El bicho trae un humillado pitón izquierdo y el torero simplemente se deja fluir... 

 Pinchando lo que pudo ser un triunfo de dos orejas, queda en una vuelta al ruedo.

 Luis López pecha con uno huidizo de Agua Luna al que sujeta con el capote en los medios en lances puro entusiasmo...

 De allí se enfrasca en ardorosa pelea pegando pases a un animal de escasa clase...

 Muy firme él aunque con poca colaboración de su adversario...

Mata con efectividad y logra una oreja del desclasado. El 6°, al que lidió entre sombras, tampoco le colaboró y fue silenciado.