jueves, 13 de junio de 2019

CUTERVO SE APRESTA A CELEBRA LA FERIA TAURINA MÁS LARGA DEL PERÚ

A pocos días de celebrarse el culto al Patrón San Juan Bautista, la Monumental Plaza de Toros "Jorge Piedra Lozada" de Cutervo, abrirá sus puertas tal como lo viene haciendo en los últimos 60 años. Todo ha quedado listo para la feria taurina a realizarse del 24 al 30 de junio. Miles de aficionados llegarán de todas partes y coparán los tendidos, restaurantes y hoteles. Los toros españoles de Montalvo y Castillejo de Huebra ya se encuentran en los corrales de la plaza, solo queda contar los días para tan señalada fecha. 

(Texto: Carlos Raul Pardo Navarro / Foto: Jhon Llatas)

Monumental Plaza de Toros "Jorge Piedra Lozada" de Cutervo.

Cutervo, este año dará cuenta de siete tardes taurinas del 24 al 30 de junio, en la imponente Monumental Plaza de Toros "Jorge Piedra Lozada", en el homenaje al Santo Patrón San Juan Bautista, la feria más larga del calendario nacional y la más esperada por los cutervinos y aficionados visitantes. El coso es realmente acogedor, esperará el retorno de sus hijos y visitantes que heredaron el arraigo y las tradiciones desde aquellas épocas de la colonia en que fue acogida y hoy asumida como propia en esta hermosa tierra que le rinde culto a su Santo Patrón. 

Cutervo, es cultura, es tradición, es tierra del majestuoso cerro Ilucán y de los blancos arenales. 
En las palabras del insigne maestro cutervino Homero Salalazar Fernández, plasmadas en su obra "Cutervo, la tierra del Ilucán", nos dice: 
"Cutervo es festivo, devoto y costumbrista, y de ello dan cuenta sus celebraciones, sus costumbres familiares y comunitarias, su gastronomía, su arte y cultura. Por todas estas condiciones, tras la obra de la Creación, si el Señor hubiese dudado acerca de dónde ubicar el Edén, el reino del Ilucán hubiese sido una tentación".
Excelente definición del maestro a tan hermosa tierra de gran identidad cultural...

La Monumental Plaza de Toros "Jorge Piedra Lozada" cuenta con un aforado de 8,000 personas, con amplios y cómodos tendidos, adecuados corrales para el ganado, una pequeña y acogedora Capilla, enfermería recientemente construida de acuerdo a los estándares y exigencias médicas, camal para el destino final del ganado, un mesón taurino para departir en familia y amigos; hoy las instalaciones de la plaza se encuentran listas para recibir a los miles de visitantes con un auspicioso cartel, en el que resaltan el torero de Linares Curro Díaz y Octavio Chacón, junto a destacados espadas nacionales y extranjeros, con oportunidad a los novilleros peruanos en las primeras fechas del abono. Los toros serán de la ganadería española Montalvo y Castillejo de Huebra, las nacionales Paiján, Salagual, Huacraruco, Apóstol Santiago y La Achira, en total se liadiarán 34 astados con el plus del precio de los abonos y entradas sueltas al alcance del aficionado y con acceso libre de los niños por ser el futuro de la fiesta. 

Combinación de los carteles: 

- Lunes 24 de junio.- Novillos de La Achira y San Alejandro para Carlo Cabello, Samuel Calderón y Enrique Caro. 

- Martes 25 de junio.- Novillos de Salagual, Huacraruco y San Alejandro para Rivera del Pilar, Joselito Riquelme y Enrique Caro. 

- Miércoles 26 de junio.- Toros de Salagual y Huacraruco para Nuno Casquinha, Emilio Barrantes y Rocío Morelli. 

- Jueves 27 de junio.- Toros de Salagual y Huacraruco para Manolo Muñoz, Rocío Morelli y Luis L ópez. 

- Viernes 28 de junio.- Toros de Aníbal Vásquez para Curro Díaz, Luis López y Jesús Chover. 

- Sábado 29 de junio.- Toros de Castillejo de Huebra y Apóstol Santiago para Octavio Chacón - Gómez del Pilar - Jesús Chover. 

- Domingo 30 de junio.- Toros de Montalvo para Curro Díaz - Octavio Chacón - Gómez del Pilar.