martes, 4 de junio de 2019

Accidentado cierre de feria en Puquio

Corrida estuvo a punto de suspenderse por problemas organizativos. Alcalde tuvo que intervenir para evitar la debacle, en tanto los toreros hicieron público su malestar por la falta de trapío del ganado. Finalmente se dio el festejo y Luis López y Cristóbal Pardo triunfaron por partida doble en tanto Emilio Serna paseó una oreja del que hizo 4°. Un parroquiano resultó herido menos grave tras la estampida de un toro que saltó al callejón… No hubo premiación pero López fue el virtual triunfador de la feria del Señor de la Ascensión al acumular tres orejas en los dos festejos. 

(Desde Puquio, Lucanas, Ayacucho, Juan Medrano Chavarría)


Una pena que después de seis temporadas de haber mantenido en alto su listón, la plaza de Puquio volvió a observar la recaída de los años dos mil. La razón: La falta de interés en el tema taurino del burgomaestre local y la actitud inescrupulosa y especulativa de las personas en las que la autoridad confió la responsabilidad de organizar los dos festejos en honor al Señor de la Ascensión.
 
Eran las dos de la tarde de ayer domingo día 2 de junio y los toreros determinaron que no actuarían porque el ganado estaba extremadamente joven e impresentable. El ganadero Paco Gutiérrez también adujo que no lidiaría sus animales porque estaba impago. En estas circunstancias el señor alcalde se vio obligado a intervenir y convenció a la terna y al ganadero para que echaran adelante el espectáculo. Y así fue. Saltó el 1°, un manso de carreta de la ganadería Agua Luna que saltó unas ocho veces al callejón. El 2° del mismo hierro tenía visos de estar toreado y casi se lleva por delante al diestro Emilio Serna y al banderillero Robert Tacza. Sin más trámite fue devuelto y dado el ambiente adverso hacia la terna, ésta tuvo que dirigirse al público desde el tendido para disculparse y explicar las verdaderas razones del fiasco ganadero. 

Tras el breve receso la gente se apaciguó y la corrida continuó su curso. Los tres ejemplares de don Paco Gutiérrez, porque en total se lidiaron cinco de los seis anunciados, tuvieron nobleza y cierto recorrido que fue aprovechado por sus lidiadores en faenas discretas y de muy escasa emoción por la insignificancia de los cornúpetas. Luis López fue el más entusiasta de la terna y el ramillete de lopecinas con que quitó al 3° fueron muy celebradas por el público. Su labor muleteril también tuvo calado porque tuvo grandes dosis de actitud y disposición, yendo siempre pa’lante el torero y cobrando una estocada que virtualmente fulminó al bicho. 

Pardo también estuvo muy holgado ante el jovencísimo 4°. Los muletazos por el pitón izquierdo tuvieron valor porque compuso muy bien la figura y supo estar a gusto, abrochando con una buena estocada. El 5° para Serna tuvo poca fuerza pero pronto el torero supo acoplarse. Por el lado derecho se le vio mejor, muy templado y sin atacarlo. Paseó una oreja mientras la gente reclamaba por el 6° que nunca llegó. 

Ficha. Domingo día 2 de junio de 2019. Tarde soleada con media plaza de entrada. Reses de Agua Luna 1° y 2° descastadas. El 2° devuelto por observar visos de estar toreado; y San Isidro 3° 4° y 5°, pequeños y nobles. Resultado Artístico: Cristóbal Pardo (Verde Esperanza) Pinchazo y estocada baja, silencio. Tres cuartos de estocada desprendida, dos orejas. Emilio Serna (Tabaco y Oro) Tres cuartos de estocada entera, oreja con petición del segundo trofeo. Luis López (Caña y Oro)Tres cuartos de estocada traserilla, dos orejas. 


Este parroquiano resultó herido tras  la estampida del 1°, que saltó reiteradamente  al callejón.

López observó mucha actitud y ganas de triunfar ante el único que estoqueó..

Del que paseó las dos oerjas.

Pardo también mostró solvencia ante el esmirriado que hizo 4°.

 El de Serna tuvo poca fuerza pero supo acoplarse..

Paseando una oreja del bicho.