lunes, 20 de mayo de 2019

MISTERIOSO ROBO DE TORO DEL HIERRO TORRESTRELLA INDULTADO EN LA FERIA DE SANTA CRUZ (CAJAMARCA)

La policía de Motupe investiga el enigmático robo de toro del hierro Torrestrella, colorado N° 47, indultado por el matador Alfonso de Lima en la feria "Señor del Costado 2017", realmente es un hecho misterioso e inexplicable. 

(Miguel Angel Pardo Navarro)

Toro N° 47 de la ganadería Torrestrella el día que se ganó el indulto de manos del matador Alfonso de Lima en la plaza de toros de Santa Cruz (Cajamarca).

El diario El Norteño de la ciudad de Chiclayo, informa que el pasado jueves 16 de mayo se presentó a la Comisaría de Motupe el ganadero Francisco Lora "Curro Lora", para denunciar que del establo de su propiedad fue robado un toro español N°47, colorado del hierro Torrestrella, valorizado en 22 mil dólares americanos. Realmente resulta inexplicable este hecho en razón que no le sería fácil a delincuentes comunes llevarse un toro de casta, si no existen las condiciones necesarias para ello, mangas de embarque y gente del toro para el manejo entre otros detalles; según las últimas fotos que se tiene del toro español se aprecia bajo de peso y en compañía de algunas vacas, ante estos hechos exigimos que la policía realice las exhaustivas investigaciones para esclarecer las circunstancias del misterioso robo y dar con el paradero del toro...

El toro de la ganadería española Torrestrella N°47, fue indultado por el peruano Alfonso de Lima el 1 de octubre de 2017, en la feria en honor al Señor del Costado de la provincia de Santa Cruz (Cajamarca), resultando bravo en el capote y la muleta, exigiendo al diestro mucha firmeza, arrancándose de lejos cuando Alfonso lo citaba, acudiendo con transmisión y poder, el diestro en cuanto le dio una señal de ventaja hizo por él echándolo a los lomos sin consecuencias, para luego ser indultado. Dicha tarde se indultaron tres toros en general, dos de la prestigiosa ganadería ibérica Torrestrella y uno del hierro La Viña del ganadero Aníbal Vásquez.   

De aquella corrida de toros compartimos lo señalado por el cronista Pablo Gómez Debarbieri, quien en su columna del diario El Comercio reseñó así:

El 1 de octubre hubo indultos para regalar. Rafaelillo fue ovacionado en el de La Viña y cortó dos orejas al Torrestrella. Curro Díaz cumplió, sin más, en el de La Viña e indultó al quinto, de Torrestrella. Alfonso de Lima indultó al tercero, de Torrestrella y al sexto, de La Viña.

Aparte de esos indultos exagerados, algo tan negativo, lo importante fue comprobar la importancia que tiene la tauromaquia para la cultura de las provincias del interior del Perú.

ABUSO DE LOS INDULTOS / Quitándole seriedad a Santa Cruz

Los cruceños disfrutaron de una gran feria y de la raza de los de Torrestrella. Pero la última tarde perdieron la sindéresis y se excedieron con indultos injustificados; semejante borrachera perdonándole la vida a los toros, termina dañando a la tauromaquia. ¿Qué pensará Álvaro Domecq, el ganadero, con tantos toros vivos que se le quedan en el Perú? ¿Quiénes serán los instigadores de semejante despropósito, presumiblemente, para quedarse con esos toros como sementales?

Lo del 1 de octubre en Santa Cruz, fue un caso único en la tauromaquia: tres indultos en una corrida de seis toros, quitándole seriedad a una feria cuya organización fue tan costosa.

El toro N° 47 en la dehesa española Torrestrella antes de ser embarcado al Perú...