lunes, 6 de mayo de 2019

Lo que muchos no conocen en Lima acerca de la tauromaquia en el Perú

Gran afición taurina en Ayacucho. La feria será en agosto. El capitán de plaza y su comisión organizan todo solo por devoción.

(Pablo J. Gómez Debarbieri / Fotos: Juan Medrano Chavarría)

No solo los tendidos de la plaza de Coracora, también los cerros quedan copados por la gente que quiere ver las corridas.

Coracora, capital de la provincia de Parinacochas, en el sur departamento de Ayacucho, se ubica a 3.100 metros de altitud. Enclavada entre dos imponentes nevados, sus Apus, divinidades protectoras: al norte, el Pumahuiri (de 4.800 m) y al sur, el volcán Sarasara (5.500 m). Al sur, el inmenso lago de Parinacochas, de 75 kilómetros cuadrados, da nombre a la provincia; su denominación proviene de Mamacocha, diosa quechua de las aguas y de las parihuanas que viven allí, flamencos con alas rojas y pecho blanco que inspiraron a San Martín para crear la bandera del Perú.

Coracora, localidad milenaria, celebra cada año, en agosto, la festividad de su Virgen de las Nieves. Hay restos arqueológicos que prueban que allí vivieron antecesores de los quechuas 1.500 años antes de Cristo.

En esa ciudad andina, con tan antiguo origen, pero conformada por el mestizaje que forjó el Perú, la tauromaquia es parte integral de su tradición e historia. Lo más importante de la fiesta de la Virgen de las Nieves son sus corridas ¡con nueve toros cada tarde! Sincretismo religioso y tradicional.

El Perú profundo y su cultura; Coracora es un ejemplo vivo de ello.

─La Virgen de las Nieves─

La imagen perdida de una virgen, que supuestamente era llevada al Cusco, fue hallada en la nieve y se convirtió en patrona de Coracora.

La fiesta empezará el 2 de agosto con una ascensión en romería al Apu Pumahuiri, a la ermita donde, según la leyenda, se encontró a la virgen. El lunes 5, la mamacha saldrá en procesión. El martes 6, el 7 y el 8 se celebrarán, ante más de 25.000 personas cada tarde, en su imponente plaza de toros, tres corridas. La fiesta culminará el día 12.

─El exalcalde Rodríguez─

Justo Rodríguez Vera, el anterior alcalde, dijo: “Lo que en otros lugares se llama mayordomo o alferado, aquí es el Capitán de Plaza y trabaja solo por devoción. Organiza, con su comisión, las tres corridas. Hace unos años, una Capitana de Plaza puso la valla muy alta, pues ahora hay muchas ganaderías de lidia en Ayacucho y los toros son esenciales para el espectáculo; ello hizo que la feria que ella organizó fuese muy buena. El año pasado torearon Joaquín Galdós, el venezolano Jesús Enrique Colombo, los españoles Sánchez Vara, Javier Castaño y Soler con toros de Santa Rosa y de ganaderías ayacuchanas; fue un éxito. Este año, el Capitán de Plaza, Zenón Ordores, tendrá que organizar una buena feria”.

Prosiguió Justo Rodríguez: “Cada tarde, en los tendidos y en los cerros, más de 30.000 personas ven las corridas. En toda la provincia hay 27.000 habitantes y en Coracora solo 13.000. Miles vienen de otros lugares. No se cobra entrada, solo un derecho por ocupar un sitio en los tendidos o instalar palcos en el cerros”.

Es tajante acerca de la demanda de un grupo de antitaurinos para prohibir la tauromaquia en el Perú, actualmente ventilándose en el Tribunal Constitucional (TC): “Es no conocer la realidad del interior del Perú ni de nuestra provincia, que como centenares de otras en el Perú, exigen buenas corridas. No puede haber fiestas religiosas sin toros. Mucha gente, muy humilde, sobrevive gracias a las corridas: ambulantes, arrieros, personal de plaza. ¿De qué vivirían si no hubiera toros?”.

─Capitán de Plaza─

Zenón Ordores Huaraca, exitoso comerciante, este año ha asumido la responsabilidad de Capitán de Plaza. Cuenta con 40 oferentes que aportarán los 27 toros que se lidiarán las tres tardes. Comenta las va organizando: “Contrataremos toreros de primera categoría, varios de ellos españoles”.

El 2018 triunfaron Galdós y Colombo, pero él sigue negociando: “Aún no es seguro que puedan venir. Aquí no cobramos entrada al público y tendrían que moderar sus pretensiones”.

Sabe que las corridas generan bienestar económico: “Hoteles, restaurantes, y comerciantes en general sobrevivimos todo el año gracias a los toros”.

En agosto, Coracora: una feria para no perdérsela.

Paseillo en el imponente marco de la Plaza Virgen de las Nieves de Coracora, con el público en los tendidos y los cerros circundantes.

Autoridad electa de Coracora
Walter Antayhua Cuadros

Alcalde Antayhua, electo por el pueblo, defiende la tauromaquia

Walter Antayhua Cuadros, odontólogo de profesión, es alcalde de la provincia de Parinacochas desde enero del 2019. Consciente de que la feria taurina de este año deberá ser igual o mejor que la del 2018, dijo: “Los toros son una tradición de nuestro pueblo e indispensables en las fiestas en honor a la virgen”.

Acerca de la demanda de un grupo de antitaurinos para prohibir la tauromaquia, actualmente en el TC: “¡Imposible! ¿Quién va a venir a prohibir los toros en Parinacochas? En todos nuestros distritos hay plazas de toros y se celebran corridas. No solo porque es nuestra tradición; miles de personas vienen cuando hay corridas. Eso reactiva nuestra economía y nos sostiene todo el año.”