sábado, 20 de octubre de 2018

El negocio de algunos echa al trasto la corrida de Santa Cruz de Andamarca

Los toros pueden salir buenos, malos o el calificativo que usted quiera darle, pero basta de engañar a los pueblos y su gente que invierte su patrimonio para montar una corrida de toros. 
Valdría preguntarse: Como así aparecen toros colombianos de Garzón Hrnos. en Ticapampa, Santa Cruz de Andamarca y otros pueblos del Perú? Quienes venden estos toros? Será cierto que los tienen en corrales limeños? Será cierto que los vendedores son toreros en actividad y retiro?  

(Carlos Raul Pardo Navarro)
 
Nuno Casquinha abrocha un derechazo con pundonor a este astifino Camponueno al que le corto una oreja. 

El pasado jueves 18 de octubre pegamos el viaje hasta los andes limeños del distrito de Santa Cruz de Andamarca, ubicado a una altitud 3,520, haciendo el recorrido por la vía de Huaral, una parte por carretera para luego empatar por una trocha cuesta arriba entre agrestes cerros hasta llegar a nuestro destino, una plaza multiusos fija de gente encantadora, cordial y acogedora, de mayordomos files al Santo Patrón del pueblo “Señor de los Milagros”, con una peña taurinísima “Sangre Cruciña” con Willian Tupia entre sus notables representantes, que invierten su tiempo y dinero para comprar toros y contratar las cuadrillas que también en honor a la verdad no cumplen del todo con los compromisos pactaos, mínimo prever los inconvenientes y llegar temprano al pueblo. Hasta el paseíllo todo bien; Alfonso de Lima y el lusitano Nuno Casquihna y sus respectivas cuadrillas se dedicaban suerte y de allí para adelante se venía aquello que queremos olvidar... 

Se anunciaban 5 toros de casta, para Alfonso de Lima, (1° Garzón Hrnos., 3° de la región de media casta anunciado como Aucallama y 5° Camponuevo); y Nuno Casquihna, (2° Camponuevo y 4° Garzón Hrnos.). 

Alfonso de Lima, ha pasado malos momentos por culpa de los toros, aunque habría que matizar aquí, con aquellos que se sirven de la fiesta fungiendo de asesores, ganaderos, vendedores de ganado y toda esa variedad de negociantes que se aprovechan de la ingenuidad y buena fe de los mayordomos, peñas taurinas y aficionados de bien. Apareció en el ruedo el 1° de Garzón Hrnos. un toro de 480 kg aproximadamente, con síntomas de haber sido toreado o corraleado en el extremo de la duda, salió embistiendo directamente al cuerpo del limeño y colándose escandalosamente por ambos pitones, luego le pegó un achuchón al banderillero Dennis Castillo que le ocasionó traumatismo leve en la mano y muñeca, de allí para adelante el matador Alfonso de Lima reclamaba contrariado las condiciones del toro, bronca al Juez de Plaza y el público exigía airadamente, una hora y media para devolverlo a los corrales y luego apuntillarlo. 

Pero el bochorno y mal momento no pasaría para Alfonso de Lima, avisado del que torearía 3°, un pequeño ejemplar con los colores de una vaca lechera y de media casta que terminó de enfadar al diestro, y también al público que le reclamaba toree sin comprender el tinglado de los avivatos del toro que inescrupulosamente negocian con la fiesta sin el mínimo de afición y respeto a los toreros y el público que paga su entrada con la consecuente estafa a los señores mayordomos y aficionados de bien que invierten sus dinero. Ante el 5° de Camponuevo, sin condiciones para triunfar, anovillado que salió al ruedo en penumbras, descastado, astifino y que no ofrecía nada. 

El diestro limeño no se merece este tipo de festejos y sus apoderados o representantes tienen que cuidar que sus presentaciones se hagan respetando su trayectoria y también su imagen teniendo en cuenta que es uno de los más claros matadores que va camino a la próxima feria de Acho. 

El lusitano Nuno Casquinha, pechó con el 2° de Camponuevo, que salió con más genio que casta y aguantó algunas tandas, luego se fue a tablas donde con pundonor le arranco tandas de poder cortándole una oreja. 

El 3° de Garzón Hrnos. complicado y sin un pase que pudiera lucir su arte, fue de pitón a pitón por abajo una y otra vez para coger la espada y terminar su actuación que lo hizo con dignidad ante la adversidad. 

Así matan la fiesta y le quitan afición!!