lunes, 10 de septiembre de 2018

Juan Carlos Cubas indultó a un San Pedro en Canta

El huancaíno Juan Carlos Cubas y Morenito de Canta traspasan el umbral de la puerta grande y Alfonso de Lima sin suerte con su lote.

(Desde Canta, Carlos Raul Pardo Navarro)

Astado de San Pedro de nombre "Puro Corazón" N° 790, indultado por el matador de toros Juan Carlos Cubas. 

Un lleno a reventar registró la plaza portátil El Toreo en el homenaje a la Virgen Natividad y el Niño Mariscal Chaperito de la Provincia de Canta, con un cartel de peruanos integrado por Juan Carlos Cubas, Alfonso de Lima y Carlos Ramírez “Morenito de Canta”, tarde en la que Juan Carlos Cubas estructuró una gran faena de regusto al toro de San Pedro de nombre “Puro Corazón” herrado con el N° 790, con naturales sentidos y a placer fue indultado por el diestro huancaíno en el epílogo de la tarde…

Juan Carlos Cubas, lidió al 1° de Santa Rosa de Lima, bien presentado, que embistió alto y con cierta brusquedad que Cubas no apaciguó ni le bajó la mano, estocada caída, tendida, golpe de descabello; silencio. El 4° ensabanado de La Viña – Paiján, anovillado, terciado, de capa ensabanado y cornicorto, recibió con dos largas cambiadas; en el caballo De la Barra dosifica el castigo, embistiendo a media altura con medio pase y sin entrega, muletazos sueltos y sin ligar. Estocada entera, tendida de efectos inmediatos que hace rodar al toro sin puntilla, oreja. El 7° de San Pedro de nombre “Puro Corazón” herrado con el N° 790, lidiado al caer la penumbra de la noche, el huancaíno lo recibió con una larga cambiada y una serie de chicuelinas. De la Barra señala en varas. Alfonso de Lima replica con quites por navarras y remata con una bonita media de rodillas. 
Cubas calentó el ambiente con una tanda de rodillas y el público en general se rindió desde allí en adelante. Su trasteo con la mano derecha y con gusto se dejó sentir, vinieron los naturales largos. Más tandas de derecha y repitió los pases con la zurda con profundidad bien rematados con el pase de pecho y una rodilla en tierra. El de San Pedro era bravo y con fijeza que tomaba la muleta con son, aparecieron los pañuelos pidiendo el indulto que el juez, Daniel Palomino, concedió. 

Alfonso de Lima, pechó al 2° de Santa Rosa de Lima, acude con genio hasta 4 veces al caballo, no le dan buena lidia con el capote y en banderillas los subalternos pasan apuros, en la muleta el toro no humilla, tiene movilidad pero sin clase. Dos pinchazos, tres cuartos de acero, golpe de descabello. Silencio. El 5° de San Pedro un cornicorto que Alfonso recibe con lances a la verónica que remata soltando una punta del capote, brinda al público e inicia su faena doblándose para sacarlo a los medios, tandas con la derecha al toro que pasa sin entrega y sin humillar, el torero insiste pero el de San Pedro no ofrece condiciones de lucimiento. Media estocada trasera tendida, golpe de descabello. Vuelta al ruedo. 

Carlos Ramírez “Morenito de Canta”, lidió al 3° se San Pedro que el joven picador Frank Olivares señaló en varas. El canteño Carlos Ramírez desde el inicio fue arropado por sus paisanos, doblándose arranca su faena de muleta con naturales asentado bien la planta en el albero, aprovechando el buen pitón izquierdo. Se confía y no toca para rematar con el de pecho y es prendido sin consecuencias. Pinchazo alto con derrame en su segundo intento que hizo rodar al bicho. Oreja. Con 6° de Santa Rosa de Lima, los banderilleros pasan apuros con los palitroques. Tandas de muleta doblándose, el toro no se entrega y pasa a media altura. Estocada entera, la peonada aguanta el tiro de arrastre y piden los trofeos. Oreja. 

Ficha: 

Provincia de Canta (Lima), 10 de Setiembre de 2018. Festejo en honor a la Virgen Natividad y el Niño Mariscal Chaperito. Plaza portátil El Toreo. Lleno hasta la bandera. Astados, de Santa Rosa de Lima 1°, 2° y 6°; de San Pedro 3°, 5° y 7°; La Viña – Paiján 4°, justos de presentación, raza y fuerzas en general. Destacó el 7° indultado por el diestro Juan Carlos Cubas

Juan Carlos Cubas: Silencio, oreja, dos orejas simbólicas tras indulto. 

Alfonso de Lima: Silencio y vuelta al ruedo. 

Carlos Ramírez “Morenito de Canta”: Oreja y oreja. 

Incidencias: El matador Carlos Ramírez "Morenito de Canta", fue cogido aparatosamente sin consecuencias por el corrido 3° de San Pedro, en el mismo toro el banderillero Edward Valdez se desmonteró. Algunos subalternos de las cuadrillas no pierden el mal hábito de pedir los trofeos para sus matadores y los peones aguantan el tiro de arrastre.