martes, 1 de mayo de 2018

LOS MANSOS DE RAMOS, ASURZA Y SAN LORENZO SE CARGAN LA TARDE TAURINA DE CHUMPI

Alfonso de Lima corta la única oreja de la tarde, con entrega y valor. El juez de plaza, inexplicablemente ordenó tocar el segundo y tercer aviso al colombiano Franco Salcedo, luego que fuera cogido, flaco favor le hizo a la alicaída tarde que terminó con el toro laceado y devuelto. 

(Redacción)


Villa María del Triunfo (Lima).- En tarde soleada y plaza llena, tres descastados y deslucidos ejemplares de las ganaderías ayacuchanas de Ramos, Asurza y San Lorenzo han echado al traste la tradicional tarde taurina de Chumpi, en la plaza portátil “Torokuna”, ubicada en el distrito limeño de Villa María del Triunfo, en la que Alfonso de Lima ha cortado la única oreja de la tarde, perdiendo el trofeo con el de Navarrete que salió con una aparente lesión en la mano izquierda...

Los astados en general han buscado el abrigo de las tablas y han terminado en la valla de la plaza. Alfonso de Lima, con valor y técnica ha sorteado las desclasadas embestidas de su oponente, el de Ramos le pegó una voltereta sin consecuencias al ponerse cerca y buscar las embestidas rajandose y yéndose a las tablas; el de Navarrete, lástima que saliera al ruedo con una visible lesión en la mano izquierda que le impedía echar pa´lante, lo obligó con el toque fuerte y cuando lo tenía en la muleta embestía con buen son, aún así sacó casta y le permitió disfrutar al limeño en un bonito y pausado redondo que remató con el pecho, luego buscó las tablas donde le puso fin a su labor. 

El colombiano Franco Salcedo quiso pero no pudo, el de Asurza lo desarmó en la primera tanda, en tablas fue cogido y echado por los aires sin consecuencias, desde las tablas arremetió con arreones y cabezadas al pasar sin clase, mató al quinto intento. Con el de San Lorenzo que salió en toro nada pudo hacer, lo recibió con una larga cambiada, seguidamente embistió con genio al caballo de Rafael López, complicado desde el inicio, desclasado, que pegaba arreones con voltereta incluida al quedarse en las embestidas, se repone y nuevamente a la cara con valor; el torero sin recursos intentó nuevamente, al cuadrar para matar suena el primer aviso, Salcedo con la espada decide vencer o morir, se tira a matar y es cogido feamente, llegan los banderilleros al quite, le sacan el toro de encima y el Juez de plaza Walther Fernández inexplicablemente ordenó tocar el segundo y tercer aviso, lacearon al toro y a los corrales; flaco favor se le hace a la fiesta con estas decisiones de la autoridad que no es capaz de sostener y resolver su posición en el palco ante una situación de peligro que es previsible ocurra en una corrida de toros, el peligro es parte de la fiesta Señor Juez. 

FICHA DEL FESTEJO.- Cuatro astados en total, anovillados los de Ramos, Asurza, Navarrete y toro el de San Lorenzo, en general mansos, deslucidos y sin clase. 

Alfonso de Lima (Perú): Oreja (estocada entera) y Silencio (pinchazo hondo, estocada caída). 

Franco Salcedo (Colombia): Silencio tras aviso (tres pinchazos sin soltar, dos intentos) y tres avisos.