sábado, 26 de mayo de 2018

Accidentado cierre de feria en Huancavelica

Un toro pregonao de Campo Bravo infligió dos cornadas al torero caleño Gustavo Zúñiga. Anoche lo operaron satisfactoriamente y se recupera en la clínica María. La última tarde de la feria en homenaje al Señor de Oropesa saldó con un modesto resultado artístico: vuelta al ruedo para el diestro mexicano El Poeta. 

(Desde Huancavelica, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría)


El toro, muy avisado y orientadísimo para coger, hirió a Zúñiga en la cara anterior del muslo izquierdo, con una cornada de dos trayectorias, además de un puntazo en la cadera y varetazo en el abdomen. Maltrecho y apocado de fuerzas, Zúñiga tuvo el valor y el coraje para despachar al marrajo. Fuentes fidedignas dijeron que el toro salió de la ganadería hace dos años y que anduvo con vacas en algún corral de esta región, y tras ello vendido al oferente que a su vez obsequió el animal al mayordomo de esta temporada para lidiarlo en plaza el jueves día 24 de mayo... 

Antes, Cubas abrió plaza con un ejemplar de San Pedro de escasísimas fuerzas y dulce embestida por el pitón derecho. No hubo emoción por la magra condición del cornúpeta, pero el torero disfrutó pasajes templados y desmayados con la mano derecha, despachando certeramente con media estocada y escuchando palmas. Manolo Juárez tampoco tuvo material, pero aprovechó lo poco bueno sosteniendo con oficio las pírricas embestidas, con algunas coladas, que transformó en algarabía en los tendidos. Pinchó, mató de estocada y dio una vuelta al ruedo. 

Lo de Zúñiga tuvo ribetes de tragedia que el torero afrontó con vergüenza torera. Era claro que el animal traía peligro pero él se enfrascó en un duelo que parecía tener ganado hasta que el animal, tras consentirle y tragarle tres muletazos con la mano de la verdad, derrotó certero enganchándolo del muslo y pasándole los pitones por el abdomen. De suerte que por esas cosas del azar, no le enterró las astas, librándola para dar cuenta del avisado. Asistido brevemente en Huancavelica, el caleño retornó a Lima y tras ser auscultado por el doctor Baltazar Mateo, fue intervenido quirúrgicamente en la clínica María. 

Ficha. Jueves día 24 de mayo de 2018. Tarde soleada y plaza llena. Reses de San Pedro 1° y 3°, de escasa fuerza, y uno de Campo Bravo, 2°, con peligro. Juan Carlos Cubas (Lila y Oro) Media estocada en lo alto, palmas. Gustavo Zúñiga (Verde Esmeralda y Oro en Azabache) Estocada calada, dos pinchazos, estocada caída, tres descabellos, palmas. Manolo Juárez (El Poeta) Pinchazo, estocada entera, vuelta al ruedo.


 Este San Pedro en suerte para Cubas tuvo poca fuerza...

 Pero templado y dulce acudió a la muleta del huancaíno...

 Que toreó con pasmo y disfrutó.

 El 2°, de Campo Bravo, fue una verdadera tromba, sin clase, arrollándolo todo y con mucho sentido...

 Pero el torero le echó muchas ganas, banderilleándolo...

Y pretendiendo estar superior...

 Pero el bicho, apenas lo tuvo en jurisdicción, le echó los pitones...

Manolo Juárez tampoco tuvo material propicio... 

Y dar una vuelta al ruedo.