jueves, 12 de abril de 2018

HUANCAVELICA / TOROS EN HONOR AL "SEÑOR DE OROPESA"

Toros de Salamanca y Campo Bravo para la festividad del Señor de Oropesa, caracterizada por la devoción y desprendimiento de los oferentes.

(Carlos Pardo H.)


Todo listo para las festividades en honor al "Señor de Oropesa" del Barrio de Santa Ana (Huancavelica), el gran aficionado Roberto Guiza Requena, Obligado de honor del Señor de Oropesa ha cerrado en exclusividad con el matador de toros colombiano Gustavo Zúñiga para el día 24 de mayo, haga frente a un toro de la ganadería Campo Bravo. También se lidiarán toros de Salamanca para las cuadrillas contratadas...

En estas fechas se fusiona la devoción y la pasión por las corridas de toros, la algarabía, el misticismo y el respeto por sus costumbres como el "Toro Velay" es cuando una persona denominada el obligado, "...quien es el voluntarioso que regala el toro al mayordomo, recibe de este sus derechos y por la noche se junta en casa, con amigos y familiares, para velar a su vacuno".
"En un piso cubierto de hojas de coca (es el pasto) coloca al qolqetoro (un torito de metal, al que denominan el alma del toro) junto a una serie de elementos como velas, pastelitos, la soga, los claveles.,. Hay silencio y chacchapada, qarawis y anjoso, se pide que mañana el toro de verdad juegue bien y sea el mejor de la tarde".